Política

Tira y encoge por decreto de emergencia

* Sandinistas pujan por veda forestal

El decreto de emergencia emitido por el presidente Enrique Bolaños, estableciendo una veda forestal de 180 días, está vigente porque fue presentado en la Asamblea Nacional en las 72 horas establecidas en la Constitución, aunque todo hace indicar que las principales bancadas parlamentarias se opondrán a su ratificación.
No obstante, la jefa de la bancada liberal, Liliam Morales, aseguró que el decreto de emergencia no había sido presentado por el Gobierno y que por ende perdió vigencia.
La primera secretaria del Parlamento, Auxiliadora Alemán, coincidió con Morales en que el decreto no había sido presentado, no obstante, consideró que el término de las 72 horas expira hasta hoy.
La versión de ambas legisladoras liberales fue rechazada por la asesora legal de la presidencia, Fabiola Masis, quien aseguró que el pasado sábado a las ocho de la mañana fue presentado en la presidencia de la Asamblea Nacional, acción que fue comunicada a su titular Eduardo Gómez.
El decreto ejecutivo no cuenta con el respaldo de las bancadas parlamentarias liberal y sandinista, pues ambas dirigencias concordaron en que es más beneficioso para el país impulsar la aprobación de una veda forestal que se encuentra en la agenda de los diputados.
Coincidentemente, el secretario general y candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, descalificó el decreto presidencial. “Fue una actitud precipitada de parte del presidente (Enrique Bolaños), porque la Asamblea Nacional venía con un planteamiento al respecto mucho más racional, más ordenado, pero como que el presidente le trató de arrebatar la iniciativa a la Asamblea y lo que ha hecho es armar un gran revuelo”, expresó Ortega.
Por su parte, el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo que promoverán un proyecto de ley de veda forestal, con lo cual, dijo, “el Estado de Emergencia no tendría ninguna razón de ser”.