Política

Suecia con "ojos muy abiertos" en elecciones generales

Embajadora del país nórdico dijo que su Gobierno mantendrá relaciones con un gobierno nicaragüense que sea "elegido libremente y en un proceso transparente, con resultados aceptados por todo el mundo".

La embajadora de Suecia en el país, Eva Zetterberg, aseguró hoy que el Gobierno de su país tiene "los ojos muy abiertos" ante las elecciones generales que se efectuarán el 5 de noviembre.
"Estamos aquí (Nicaragua) con los ojos muy abiertos para ver todo el proceso" electoral, afirmó a los periodistas la embajadora.
La diplomática adelantó que su país mantendrá relaciones con un gobierno nicaragüense que sea "elegido libremente y en un proceso transparente, con resultados aceptados por todo el mundo". También que respete la democracia, los derechos humanos y fomente relaciones comerciales entre ambos países.
"Suecia ha mantenido muy buenas relaciones con diferentes gobiernos de Nicaragua y eso es lo que esperamos para el futuro", agregó. Zetterberg aclaró que su país no apoya a ningún candidato a la Presidencia en particular.
"No es para nosotros decidir que candidato nos gusta más, queremos por nada meternos en la campaña electoral, lo que sí nos importa es que cada nuevo gobierno tenga respeto para las leyes internacionales, que promueven las exportaciones y también la producción del país", acotó.
Agregó que es importante que cualquier partido o alianza que gane los próximos comicios mantenga "muy buenas relaciones con el mundo afuera".
La diplomática confió que las elecciones generales del próximo 5 de noviembre se desarrollarán de forma transparente. También abogó para que no se den hechos de violencia ni se inhiba a ningún candidato a cargo de elección popular en los comicios.
"Esperamos que todos los candidatos puedan continuar su campaña sin obstáculos y sin inhibirles el trabajo político", agregó.
Advirtió que no sólo Suecia, sino que el resto de países que integran la Unión Europea, se pronunciarían en contra de cualquier irregularidad que pueda empañar el proceso electoral nicaragüense.