Política

“PLC por sí solo no le gana a Daniel Ortega”

* Niega ser la “China de Troya” de ALN-PC * Habla de sus desilusiones con Alemán y de cómo, por llevar la Perestroika al Partido Comunista fue expulsada de ese partido

Consuelo Sandoval

A escasas horas de vencer el período para la inscripción de las alianzas electorales que participarán en los comicios nacionales de noviembre próximo, en esa medida afloran desconfianzas entre algunos de sus integrantes debido a su procedencia partidaria.
En el caso de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, está integrada en su mayoría por antiguos miembros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, incluyendo a su candidato presidencial Eduardo Montealegre, sus dirigentes no están exentos de las suspicacias internas que han comenzado a manifestarse, precisamente por la cercanía que tuvieron con el líder Arnoldo Alemán. Tal es el caso de la ex comunista Jamileth Bonilla, ex secretaria de organización del PLC.
Eliseo Núñez fue muy crítico respecto a los resultados electorales en la Costa Caribe, ¿qué comentarios le merecen?
El jefe de campaña era Salvador Talavera, el representante legal era Eliseo Núñez y el fiscal nacional fue un miembro del MSL, Carlos García; yo colaboré en la organización electoral.
Demostramos capacidad organizativa porque cubrimos el ciento por ciento de las mesas, conseguimos cinco representantes, pese a que tuvimos partes negativas como haber obtenido la resolución final de nuestra casilla en noviembre, en medio de la expectativa de que si eso iba a ser anulado o no. Teníamos la casilla del MSL, totalmente desconocida, teníamos que hacer el posicionamiento de la casilla, eso no lo hicimos con el tiempo suficiente.
Núñez argumenta que los activistas de su partido estuvieron haciendo campaña casa a casa a favor de la casilla y ahí ganaron.
Los que hicieron campaña fueron los partidos que integran la alianza, aquí no hubo un partido que se haya ubicado como el partido fuerte, más bien fue el Movimiento Vamos con Eduardo que tuvo la capacidad de dar cobertura a todas las Juntas Receptoras de Votos…
Las críticas de Eliseo Núñez a la estrategia de la campaña electoral regional ¿no denotan una división interna?
Tal vez no división, sino desconocimiento de las cosas que se estaban haciendo porque no es lo mismo irse en los últimos quince días que haber comenzado a trabajar desde septiembre cuando se realizaron las primarias para poder seleccionar a los candidatos, cosa que no hicimos, ese trabajo lo hicieron los propios costeños…
¿Su exclusión de la directiva de ALN obedece a esas críticas?
Mi proyecto inmediato no es estar en un partido político, yo fui sacada del PLC por apoyar a Eduardo Montealegre, y eso fue lo que me hizo trabajar en el Movimiento Vamos con Eduardo que ha aglutinado a 150 mil afiliados, no es mi plan inmediato estar en un partido que no sé si es el partido que va a representar la unidad de todos los liberales…
Se le ha señalado de ser la “China de Troya” del PLC para destruir a ALN, y de allí que no se integrara a la Junta Directiva
Fui llamada por Eduardo Montealegre, me invitó a que lo acompañara en su proyecto y que le ayudara en su organización, me vine en abril…después de recorrer el país y de entregarle en diciembre los 153 municipios organizados y cien mil afiliados, ¿eso es destruir la alianza?, creo que quien diga lo contrario más bien quiera que se destruya...
En el PLC la criticaron por haber sido del Partido Comunista. ¿Eso no incidió en su salida de ese partido?
Esa fue una campaña pública y fuerte de todos los militantes del PLC, se preguntaban cómo era posible que a una comunista le dieran la columna vertebral de un partido, como es la organización, y ahí tuve todo el respaldo de Arnoldo Alemán como presidente del partido o como el hombre que mandaba y que manda, además.
¿También así perdió esa confianza?
La confianza se pierde cuando yo tomo mi propia decisión. Cuando se dice que no hay que apoyar a Eduardo Montealegre y yo digo que es el mejor candidato ¿y por qué no lo vamos a apoyar?
La Perestroika
¿Cómo hace la transformación del Partido Comunista al PLC?
Estaba de moda la Perestroika con Mijail Gorbachov, presidente de la Unión Soviética. Comienzo a llevar una Perestroika, por supuesto que Elí Altamirano, Presidente del Partido Comunista, no lo iba a permitir. Yo era miembro del buró político del Comité Central del Partido Comunista, entonces, empezaron a hacer señalamientos, hicieron su reunión y me expulsaron junto con tres comunistas más, en 1990.
¿Cómo se puede cambiar de una filosofía a otra totalmente opuesta? ¿No se considera un travestí político?
Recordá que el Partido Comunista fue uno de los catorce partidos políticos que estaba dentro de la Unión Nacional Opositora, UNO. No hubo mucha dificultad para mí, aunque yo sé que filosóficamente el Partido Comunista tenía como lema: ¡Obreros y Campesinos al Poder!, eso lo mantenía teóricamente y era su filosofía, nunca lo llegó a implementar, nunca lo viví, nunca lo experimenté, pero sí estaba dentro de sus libros.
¿Cómo la convenció Arnoldo Alemán en la Alcaldía?
Creo que Arnoldo Alemán me convenció con su capacidad de trabajo, con su entrega, con el humanismo que tenía para con la gente, con su anti-sandinismo, así me convenció; con obras y no con palabras.
¿Ideológicamente no era más cercano pasarse del Partido Comunista al Frente Sandinista?
Teóricamente creo que sí, aunque para la guerra siempre hubo una disputa en que el Partido Comunista decía que no estaba de acuerdo con la lucha armada. Cuando estalla la guerra, el Partido Comunista dijo no a la lucha armada, pero la rebelde de la Jamileth Bonilla tomó su fusil y se fue a defender a un montón de gente que estaba trabajando en los barrios…Yo luché contra Somoza en distintas formas, pero jamás milité en las filas del Frente Sandinista.
No habla con Alemán
Ahora, ¿cómo es su relación con Arnoldo Alemán?
Tengo casi dos años de no hablar con Arnoldo Alemán y de no verlo, más que cuando sale en los medios de comunicación.
¿Se siente decepcionada por la actuación de Alemán?
Yo creo que no sólo a mí, sino que a muchos nicaragüenses y muchos liberales.
¿De qué dependería su retorno al PLC?
Sólo que cambien de actitud los miembros del PLC, que se democratice internamente, que los métodos de conducción y de toma de decisiones sean distintos, que rompa el pacto con el Frente Sandinista, o sea, hay que hacer una Perestroika o reingeniería en el PLC.
Difícil que se una la derecha
¿Qué piensa de la reunificación de la derecha?
Estadísticamente hemos visto que hay que unir a las fuerzas para poder derrotar al Frente Sandinista, hoy estamos en un fenómeno totalmente nuevo porque se perfilan cuatro bandas que es un escenario muy peligroso, muy difícil, mi experiencia me dice que no será una cosa fácil, el PLC por sí solo no tiene capacidad para ganarle a un Daniel Ortega.
¿Montealegre tiene esa capacidad?
Montealegre es la persona que tiene mayores capacidades con su alianza, pero de esas grandes posibilidades que denotan que será el próximo presidente.
¿Entonces, cómo concibe la reunificación?
Es una necesidad, es bien difícil porque el PLC no va a aceptar decirle a José Rizo que no será el candidato, y como no puede volver a ser vicepresidente, retírate.
¿Montealegre no puede ser su candidato a vicepresidente?
No puede ser a la inversa porque Montealegre es el que representa las mayores posibilidades
¿Montealegre está siendo apoyado por los norteamericanos?
Por supuesto que lo apoya porque representa la democracia en este país, pero no dicen mi candidato es Eduardo Montealegre. He escuchado decir que no tienen ningún problema con el doctor Rizo porque es honesto, pero son los nicaragüenses los que deciden ... Los gringos pueden apoyar a un candidato, si también apoyaron a Alemán, Enrique Bolaños y los otros candidatos demócratas…
El caso de los Cenis, ¿podría convertirse en un lastre para Montealegre?
Todo mundo sabe. La Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, el gobierno, que Eduardo no ha cometido ningún delito. En todo caso, el primer delito que se cometió fue el de los quiebra bancos. En segundo lugar, quiénes decidieron y resolvieron crear esa figura de los Cenis para poder salvar el dinero de los ahorrantes, pero cuando el gobierno le plantea a los bancos quiénes pueden ayudarnos a resolvernos los problemas, el banco es el banco, y ése es su negocio…
¿Los banqueros no pueden alegar ignorancia?
Si estaba avalado por las instituciones gubernamentales, legalmente la figura ¿cómo van a decir que era ilegal?
¿No se podría hablar de robo institucionalizado?
Guillermo Argüello dice que esa figura es ilegal porque se la inventó el Superintendente de Bancos y que el Banco Central lo sabía, entonces, que comiencen a investigar por ahí.
¿No sería más transparente que Montealegre revele cuál fue su participación como socio de un banco?
Esto va dirigido a Eduardo en un proceso electoral, saben muy bien que no hay delito, pero hay que seguirlo tocando para mandarle mensajes a los que apoyan a Eduardo para bajarles el gas, porque puede ser inhibido y eso no va a ocurrir. Eduardo no solamente no va a ser inhibido, va a ser el candidato y el próximo presidente.

Breve perfil
Admirada por unos y repudiada por otros, Jamileth Bonilla es conocida por su entrega al trabajo y su carácter determinante ante las adversidades que incluso mostró cuando aún fungía como directiva del PLC, porque se vio enfrentada a María Fernanda Flores, quien creyéndose la heredera del trono liberal, en nombre de Alemán pretendió someter a toda la dirigencia roja.
Ex concejala de Managua, ex secretaria de Acción Social durante la Administración de Alemán, Bonilla rechaza que sea la “China de Troya” del PLC para destruir desde adentro a la ALN.
Sin embargo, Bonilla no quiso integrarse a la directiva de esa agrupación que sustituyó al Movimiento de Salvación Liberal de Eliseo Núñez, con quien mantiene una guerra de baja intensidad, según deja entrever en entrevista con EL NUEVO DIARIO.