Política

Sandinistas votarán hoy en diez departamentos

* Proceso eleccionario representa un desafío para la credibilidad interna del Frente Sandinista * Mil centros de votación abren hoy a las siete de la mañana

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es considerado pionero en los ejercicios de consulta popular en Nicaragua a partir de la década de los años noventa, hecho que lo ubica entre los partidos de América Latina que han entrado a esta nueva etapa en sus procesos internos.
No obstante, hay muy pocos estudios acerca de la legitimidad de estos ejercicios si se toma en cuenta que por encima de esta voluntad existe el elemento de la lealtad ante sus principales dirigentes a la hora de elegir a sus candidatos.
El Frente Sandinista arranca hoy la primera etapa de su proceso electoral interno y lo hace sin usar padrón, sostiene Lumberto Campbell, encargado de la consulta popular por ese partido. La explicación es que la votación será abierta a toda la ciudadanía, siempre y cuando el votante presente su cédula dentro de la circunscripción electoral correspondiente.
Campbell dijo recientemente a EL NUEVO DIARIO que con esta consulta pretenden que participe la mayor cantidad de personas, aunque no descarta que esta apertura se preste a manipulación;“es posible, pero es más lo que uno gana a que se dé algún elemento de distorsión”, sostiene.
Pero el elemento de la lealtad, muy apropiado en las filas sandinistas y que en términos populares se le denomina “dedazo”, es minimizado por los organizadores, y argumentan que cada candidato tiene derecho a fiscales en cada uno de los mil centros de votación que se abrirán hoy a partir de las siete de la mañana en nueve departamentos del centro y norte del país.
El gran desafío de los organizadores de la consulta sandinista será el respeto a los ganadores, independientemente de que existan afinidades o no con sus principales dirigentes.
Otras experiencias
Según el columnista Mikel Barreda, actualmente las elecciones primarias están presentes en algo más de la mitad de los países latinoamericanos, y aunque con características diversas, pueden identificarse dos grupos. Un primer bloque de siete países --Bolivia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela--, en los que este proceso está regulado formalmente,
Colombia, Argentina, Chile, México, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador conforman un segundo grupo, en el que se celebran elecciones primarias, al menos de manera esporádica, a pesar de no contar con ninguna exigencia formal al respecto. En Nicaragua, más allá del Frente Sandinista existen otros partidos que han comenzado a ensayar sus primarias, pero no hay indicadores de calidad y credibilidad.
Analistas en estos temas consideran que la introducción de elecciones primarias representa, sin duda, un importante avance democratizador en el seno de los partidos latinoamericanos. Pero no por ello hay que caer --como hacen dirigentes políticos-- en un excesivo optimismo y pensar que la introducción de primarias es, por sí misma, capaz de afrontar los riesgos de oligarquización de los partidos. Las primarias no son la panacea de los problemas de democracia interna de los partidos y, además, no siempre tienen efectos positivos.
Estudiosos de estos procesos opinan que no resuelven el déficit de democracia en el seno de los partidos. Si comparamos la experiencia del Frente Sandinista con las ventajas que los estudiosos le ven a este proceso, sería difícil asimilarlos. El hecho de que alientan el debate en el interior de los partidarios, parece ser teoría en el caso nacional.
El empuje de la participación y transparencia en las elecciones internas es un hecho que está por verse; también el que amplían el control de los cargos y representantes partidarios por parte de las bases, es un tema que choca con el factor lealtad.
Uno de los principales críticos de este proceso interno en el Frente Sandinista ha sido, por experiencia propia, el doctor Alejandro Martínez Cuenca, quien en una carta fechada en diciembre de 2006, después del último congreso de este partido, escribe: “Que el derecho de todas y todos los miembros del FSLN de postularse y ser postulados para cargos de elección popular no debe ser cercenado por ninguna excusa, ya que la soberanía de las bases, dentro de un partido revolucionario, está por encima de cualquier interés particular”, en un claro cuestionamiento al elemento lealtad.

(Con la colaboración de Consuelo Sandoval)

Leoneses votarán por once candidatos
Unos 34 mil leoneses asistirán esta mañana a votar por once precandidatos a diputados por el FSLN. En la lista aparecen Filiberto Rodríguez --dirigente municipal, de origen campesino, artista y cursa sus últimos años de abogado en una universidad privada--,
Y Manuel Téllez --conocido como “La Mandurria”, licenciado en Administración de Empresas, empleado de la comuna de León y ex jefe de campaña del actual alcalde de León Tránsito Téllez.
Participan también Gladys Báez --actual diputada del FSLN, histórica militante de esta organización política--, Nidia Loredo --dirigente de Amnlae, enfermera y empresaria de transporte--, María Auxiliadora Briones --militante del FSLN y ex concejala sandinista de León--, Miriam Trujillo --master en administración, combatiente histórica, empresaria, originaria de Sutiaba.

(Colaboración de Jorge Luis Calderón)

Productores y jóvenes aspiran en Chontales
Yelba Tablada -La actual diputada Mirna Rosales Aguilar intentará repetir en su diputación al considerar que tendrá el apoyo de sus compañeros, quienes valoraron como positivo su trabajo realizado desde la Asamblea Nacional.
El presidente de la UNAG en Chontales, Douglas Alemán Benavides, es el segundo candidato en representación del sector agropecuario y dice ser el candidato ideal.
Carlos Alberto Flores Mairena, abogado de profesión, Manuel Loáisiga, vendedor de productos naturistas, y Evelio Trujillo Romero, quien se postula por la juventud chontaleña, son los otros tres precandidatos a diputados que se inscribieron ante la Comisión Electoral del Frente Sandinista.
El doctor Adrián Ramírez Téllez, Presidente de la Comisión Electoral, dijo que en su departamento abrirán 28 centros de votación a partir de las siete de la mañana, y cerrarán hasta que se atienda al último ciudadano que llegue a votar.

Dos precandidatos en Jinotega
Francisco Mendoza -En el departamento de Jinotega funcionarán 44 centros sandinistas de votación popular distribuidos en los ocho municipios, de las cuales, trece están en el área urbana.
En este departamento, los ciudadanos votarán por los dos únicos candidatos a diputados, donde uno de ellos es diputado suplente, el otro se postula por primera vez.
Los precandidatos a la consulta interna son José Ramón Villagra Molina, quien es el actual suplente del diputado Leonidas Centeno y Alejandro Antonio Espinal Herrera.

Matagalpa abrirá 89 centros de votación
Francisco Mendoza -En Matagalpa se abrirán 89 centros sandinistas de votación popular, 61 ubicados en el área rural y 28 en el área urbana, listos para recibir a todos los ciudadanos para votar por seis candidatos a diputados.
Entre los precandidatos está el ingeniero Pedro Haslam Mendoza, quien desde las perdidas de las elecciones en 1990 participa en proyectos productivos, particularmente con pequeños productores cafetaleros que han sido olvidados por el gobierno.
Otro candidato es el ingeniero Sadrach Zeledón Rocha, ex alcalde de Matagalpa, de quien se dice se caracterizó por una aceptable gestión edilicia. Otros candidatos son el doctor Reynaldo Manzanares, Jorge Indalecio Centeno, Corina Centeno y Margarita López.

Estelí, Boaco y Chinandega
En el departamento de Estelí, los sandinistas votarán por los precandidatos Jorge Ulises González, diputado actual; Martha Marina González, destacada periodista y luchadora insurreccional; el ex alcalde Francisco Valenzuela; Meyling Verónica Calero; la actual diputada Albertina Urbina y Ervin Torres Aguilar.
Por el departamento de Boaco, participan los precandidatos, Luis Manuel Velásquez, Natividad de la Concepción Santamaría, Miguel Ángel González Ramírez y Saúl Daniel Ruiz Zambrana.
Por el departamento de Chinandega competirán Ernesto Marcelino García, José Luis Espinoza Brenes, Polito Torres Ponce, Daysi Rafaela Trejos, Dora Elena Rojas, Jorge Miguel Espinales, Absalón Martínez Navas, Doris Zulema, Jenny Amada Moncada Espinoza y Felícita Lucía Zeledón. Tres de ellos aspiran a la reelección.

Síntomas de polarización en Nueva Segovia
Leoncio Vanegas -En Nueva Segovia, departamento con 220 mil habitantes, estarán abiertos 52 centros de votación sandinistas desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. Antonia Zambrana, miembro de la Comisión Electoral, informó que han distribuido en los 12 municipios, 23 mil 800 boletas, para igual número de votantes, aunque es probable que la participación sea menor. El FSLN ha obtenido en las elecciones generales hasta 46 mil votos. El departamento tiene asignado dos escaños en Asamblea Nacional.
Esta vez la campaña fue de poco color. Prevaleció más la propaganda radial y televisiva, papeletas en paredes y postes del tendido eléctrico; de vez en cuando uso de perifoneos, y algunos mítines con poca concurrencia, una señal de apatía.
La propuesta principal de los tres precandidatos es un cambio de estilo sobre el ejercicio del cargo, por el hecho de que los antecesores no volvieron a comunicarse con las bases y los sectores del departamento. Ellos prometen legislar con vinculación permanente a la población.
La polarización interna se evidenció con cartas públicas de los alcaldes de Jalapa y Ocotal que apoyan a Carlos Goussén de la casilla 24, y donde llaman al sandinismo a votar por la persona que reúna “dotes como la trayectoria, la capacidad política y el ejemplo personal” en oposición al supuesto oportunismo practicado por otros.
Goussén también hizo un anuncio público de que si gana el primer lugar --que es el único que obtiene el FSLN de los dos escaños asignados al departamento-- no aceptará llevar de suplente al actual diputado Octavio Álvarez, coincidiendo esta posición con Leonel López de la casilla 21 y Susana Betanco de la casilla 23.
Álvarez es el secretario del partido en el departamento, y apoya a Castellanos, con quien mantiene una sociedad económica, según sus adversarios. Y conforme el artículo 7 del reglamento electoral interno, tal suplencia corresponde a quien ocupe este cargo político.

Aliados del frente sandinistas tienen sus posiciones aseguradas
Los organizadores de la primera etapa de la consulta popular sandinista no dieron cifras de la cantidad de boletas distribuidas desde ayer en los centros de votación del país, donde miles de votantes de ese partido y fuera de él decidirán sobre el futuro de 50 precandidatos a diputados de ocho de los nueve departamentos. Se estima que unos mil centros de votación abrirán en los nueve departamentos.
De los cincuenta precandidatos, algunos deberán sacrificar sus aspiraciones porque sus lugares serán ocupados posteriormente por los aliados de su partido.
Por ejemplo, en Río San Juan, donde los dos precandidatos son los ex alcaldes de San Carlos y El Castillo, Luis Coronel Cuadra y Alberto Gaitán Silva, respectivamente, uno de ellos deberá ceder su puesto al candidato de la Convergencia.
Los aliados ocupan la segunda posición en Carazo, Granada, Jinotega, Chontales, Madriz y Nueva Segovia, según el artículo 40 del reglamento de las primarias del Frenet Sandinista.
La tercera posición, ocupan en Masaya, Matagalpa y Estelí; la cuarta posición en Chinandega y León; la novena posición en Managua y la décima en el listado de diputados nacionales. Algunos de estos de departamentos celebrarán sus primarias el próximo domingo 14 de mayo.