Política

Fallecieron esperando su cédula en la RAAN

* Autoridades electorales regionales estiman que unos 400 estarían fuera de la región o del país

Ary Pantoja

Unas dos mil 400 cédulas de identidad ciudadana de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, esperan en las oficinas del Consejo Electoral Regional, CER, a que sus respectivos dueños las lleguen a retirar.
Sin embargo, los documentos de identificación ciudadana podrían esperar por una eternidad, pues, según el presidente del CER, Nery González, aproximadamente mil ciudadanos dueños de las cédulas no están ubicables, porque los domicilios que reportaron no corresponden con la realidad; otras mil personas han sido reportadas como fallecidas, pero de manera extraoficial.
González dijo que otros 400 ciudadanos podrían estar fuera de la RAAN o del país, de acuerdo a informaciones no oficiales.
“Esto no nos permite hacer una depuración del padrón electoral, porque toda la información sobre el destino de los ciudadanos dueños de las cédulas es extraoficial”, señaló González.
“Cuando preguntamos por alguien la gente nos responde que ya falleció, pero ese deceso no está reportado oficialmente y eso impide una depuración. Podrían haber unas mil personas que están en esta situación”, agregó el funcionario.
Otra dificultad que enfrentan las autoridades electorales regionales es la falta de partidas de nacimiento entre la población. González dijo que actualmente realizan trabajos para extender partidas de nacimiento a por lo menos 30 mil niños, niñas y adolescentes en el municipio de Waspam.