Política

Diputados indígenas venezolanos en Bilwi

* En su país vivieron una experiencia similar y hoy han superado muchos años de estancamiento, afirman

Consuelo Sandoval

Diputados indígenas de Venezuela que asistieron como testigos de la suscripción de la alianza electoral entre el Frente Sandinista y Yatama anunciaron ayer su disposición de impulsar un hermanamiento con las comunidades de la Costa Caribe Nicaragüense, para apoyarlos en la lucha para que sus derechos ancestrales sean reconocidos por las autoridades nacionales.
Noeli Pocaterra, Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional venezolana, y el vicepresidente del Parlamento Indígena de América, José Poyo, celebraron la reciente firma de la alianza electoral entre el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, y el presidente de Yatama, Broocklin Rivera.
“Nosotros en Venezuela igual nos ocurrió, porque hicimos una alianza con el presidente Hugo Chávez y con el Movimiento Quinta República, porque vimos la posibilidad de superar muchos años de estancamiento, olvido y marginalidad de los pueblos indígenas que no avanzaban en su desarrollo, a pesar de que están asentados en las zonas donde se encuentran los recursos naturales, el petróleo, el oro, el diamante, el carbón”, expresó Pocaterra, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer.
De cómo se sensibilizó Chávez
Relató que Chávez siendo capitán del Ejército venezolano estuvo destacado en una comunidad indígena que vivía en condiciones miserables y que sensibilizó al ahora presidente de Venezuela, quién prometió que les haría justicia.
Dijo que con Chávez han logrado que los derechos de las 36 comunidades indígenas que representan casi el tres por ciento de la población venezolana fueran reconocidos en la Constitución y que se designaran a tres representantes ante la Asamblea Nacional, desde dónde han impulsado la aprobación de la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas consagrando el derecho a la consulta y a la información; y la creación del instituto rector de la política indígena, cuyas autoridades son designadas por el mandatario a propuestas de los aborígenes.
Hermanamiento
Exteriorizó su disposición a promover el intercambio de experiencias con sus homólogos nicaragüenses, no obstante, manifestó que sería más fácil si Ortega ganara las elecciones presidenciales de noviembre próximo, porque en caso contrario podría interpretarse como que vienen a subvertir el orden o interferir en los asuntos internos del país.
Pocaterra elogió la apertura de una universidad indígena similar a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, experiencia que no descartó pueda reeditarse en Venezuela.
“Visitamos la universidad Uraccan que es una experiencia muy buena que se debería promover en todos los países, porque eso ayuda a la reafirmación de la identidad de los pueblos indígenas y funciona como un modelo intercultural”, expresó.