Política

Derecha en cuenta regresiva

* Una foto de Ortega y Rizo pone celoso a Eduardo Montealegre

Una reunión que nunca se comprobó entre Daniel Ortega y Eduardo Montealegre, en Karawala, durante las elecciones regionales de marzo y una fotografía donde aparecen José Rizo y Daniel Ortega hablando amenamente se convirtieron en uno de los centros del debate político ayer.
Primero, el vocero del PLC, Leonel Téller, acusó a Daniel Ortega y a Eduardo Montealegre de sostener el llamado pacto de Karawala, al mantenerse intacto tanto en el Caribe Norte como en el Sur, después de la instalación de los parlamentos regionales, así como en la Asamblea Nacional, donde los diputados votan con Daniel Ortega para que no se interprete el artículo seis de la Ley Electoral.
Montealegre rechazó la existencia de ese pacto y al mostrar una foto de Ortega con el candidato del PLC dijo: “Aquí está el pacto de Bilwi. No hay tal pacto de Karawala. Aquí se ve a (José) Rizo, canoso, sonriente, con Ortega, también sonriente. Éste es el pacto, la continuación del “Pacto de El Chile”, ahora se llama de Bilwi. Rizo y Ortega, ése es el verdadero pacto”, señaló.
Herty se mete
Herty Lewites, candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, terció en los señalamientos de pactos al asegurar que el PLC negocia una alianza electoral con ALN-PC, con Montealegre como candidato único.
Aseguró que la negociación se enrumba a la renuncia de Rizo como candidato presidencial, para respaldar a Montealegre, a cambio de 30 diputaciones para el PLC y, posiblemente, la amnistía para Arnoldo Alemán, con la condición de que se retire totalmente de la política.
Montealegre no descartó de plano la posibilidad de una alianza con el PLC, lo que podría ocurrir “cuando una familia (de Alemán) deje de controlar el partido a su gusto y antojo, vamos a hablar de alianza, pero con principios de valores para beneficio de la población”, reconoció.
Por su parte, la presidenta del MRS, Dora María Téllez, dijo que las negociaciones entre el PLC y ALN-PC son respaldadas por la embajada estadounidense en Nicaragua.
“Un acuerdo de esta naturaleza incluye la amnistía de Alemán. Denunció que el presidente Enrique Bolaños tiene listo un decreto de amnistía para Alemán, el que enviaría al Parlamento en las próximas semanas. Tratamos de confirmar esta versión con el vocero presidencial Lindolfo Monjarretz pero no respondió su celular.