Política

Montaner cataloga de "suicidio" un triunfo de Ortega

El escritor Carlos Alberto Montaner, vicepresidente de la Internacional Liberal, dijo que un triunfo electoral de Daniel Ortega rompería "de nuevo el juego político", haría desaparecer las libertades y traería problemas económicos a Nicaragua.

El escritor y periodista cubano en el exilio Carlos Alberto Montaner expresó hoy su temor de que Nicaragua se "suicide" si elige al líder sandinista Daniel Ortega, como su próximo presidente en los comicios del 5 de noviembre próximo.
"Mi temor es al suicidio", acotó Montaner en una entrevista ofrecida al canal 2. Montaner, vicepresidente de la Internacional Liberal, y quien fue condecorado hoy con la orden Rubén Darío por el presidente Enrique Bolaños, dijo temer que los nicaragüenses se "suiciden" como lo hicieron, a su juicio, venezolanos y bolivianos por elegir a Hugo Chávez y Evo Morales como presidentes en esos países.
"En estos 16 años de democracia (en Nicaragua) se han hecho cosas muy buenas, pero siempre existe el riesgo de que la ballena se vaya a la playa, se vare y se muera y que los nicaragüenses se suiciden por falta de memoria histórica", declaró Montaner que vive en España.
Esperó que los nicaragüenses mantengan "viva la memoria de lo que fue la década amarga de los sandinistas" en los años 80. Según Montaner, un triunfo electoral de Ortega rompería "de nuevo el juego político" y haría desaparecer las libertades en el país y traería problemas económicos a Nicaragua.
Lamentó que las fuerzas "democráticas" se encuentren divididas para evitar que Ortega, presidente de este país entre 1985 y 1990, retorne al poder.
"Los demócratas son más que los colectivistas autoritarios, por llamarle de otra manera a esa izquierda carnívora del señor Daniel Ortega, pero no sé que va a pasar si acuden (la derecha) a las elecciones divididos", continuó.
"Me da muchísima pena que esa familia querida esté rota en pedazos", agregó.
Montaner dijo que en lo personal no sabe a quien respaldar, si al ex vicepresidente José Rizo o al ex canciller Eduardo Montealegre. Rizo es candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y Montealegre de la Alianza Liberal Nicaragüense - Partido Conservador (ALN-PC, derecha).
Espaldarazo a Montealegre
Aclaró que la Internacional Liberal, de la cual él es uno de sus vicepresidentes, apoya a Montealegre. Según Montaner, ese organismo político respalda a Montealegre por ser "buen candidato, decente, que sabe hacer las cosas y luego por alejarse de (Arnoldo) Alemán".
Las elecciones generales serán el 5 de noviembre y la presidencia se la disputarán Ortega, Rizo, Montealegre y el ex alcalde de Managua, Herty Lewites.
Montealegre encabeza la intención de votos, según las encuestas, seguido por Lewites, Ortega y Rizo.