Política

"Vamos con Eduardo" anuncia primarias


William Briones

Un total de 137 miembros del movimiento “Vamos con Eduardo” competirán por cargos a diputados departamentales, los que posteriormente deben ser negociados con las demás organizaciones miembros de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), reconocieron ayer los integrantes del Comité Nacional Electoral de ese movimiento.
El ex magistrado Mauricio Montealegre aseguró que ese movimiento cuenta con una membresía de 170 mil ciudadanos, además de 14 mil que aún no han sido inscritos oficialmente, los que constituyen el Padrón Electoral de “Vamos con Eduardo”.
El Comité Electoral, que integran, además, Enrique Gasteazoro, Pepe Matus, Donald McGregor y Alfonso Callejas, dio a conocer las boletas electorales a emplearse en la consulta y confirmó que ubicarán, al menos, una Junta Receptora de Votos (JRV) en cada uno de los 153 municipios del país.
El ex magistrado restó importancia al costo de la consulta y dijo desconocer su valor real. Managua despunta con 44 aspirantes a diputados inscritos en ese movimiento, y, por el contrario, en Granada se inscribió solamente un aspirante a diputado.
Electos por encuesta
Montealegre explicó que la selección de candidatos será por un sistema mixto, en que el 50 por ciento corresponde a los resultados de esta encuesta y el otro 50 por ciento por la preferencia que manifieste la ciudadanía, en una encuesta que realizará la empresa Borge & Asociados, con 5 mil 200 ciudadanos.
No obstante, dijo que esa instancia analiza la posibilidad de ampliar la participación de personas no afiliadas al movimiento “Vamos con Eduardo”. Añadió que los resultados de la consulta serán dados a conocer el próximo 21 de mayo.
Por otro lado, Montealegre criticó al CSE, pues consideró que ese Poder del Estado afronta un mayor desprestigio desde hace un año. Demandó que los magistrados acudan a las sesiones, de cara a las elecciones del próximo cinco de noviembre.