Política

La era de los camaleones

* Niega que se esté acercando a Arnoldo Alemán

Consuelo Sandoval

El disidente liberal Sergio García Quintero criticó ayer la práctica “camaleónica” de algunos políticos, convertida en una “epidemia”, debido a los continuos traslados de una agrupación política hacia otra, en dependencia de sus conveniencias personales.
“En Nicaragua el camaleonismo es una enfermedad general, casi es una epidemia, porque vivimos viendo cómo se cambian de filas, sino de ideología, de tal manera que no es sorprendente, porque esas cosas han ocurrido. En el caso de Arnoldo ha sido más orteguista que el propio (Daniel) Ortega. En algunos momentos le ha sido más útil al Frente Sandinista que los propios sandinistas”, reprochó.
Desconcertado por Téller
Sin embargo, García perteneció de manera efímera a la Convergencia que encabeza el FSLN, condición de la que renegó porque no satisfizo sus expectativas.
Caracterizado por su lucha frontal contra los actos de corrupción, García se manifestó desconcertado por la actitud de Leonel Téller, quien lo acompañó ante la Contraloría a presentar una denuncia en contra de Alemán, acusado porque supuestamente defraudó al Estado, y ahora es el vocero oficial del candidato presidencial del PLC, José Rizo.
“Con Alemán tuve mis choques abiertos, y a mi lucha se me sumó Téller, que posiblemente deseoso de ganar cierta notoriedad a mi costa se me unió, estuvo también conmigo Eddy Gómez y Rafael Córdoba, del Partido Conservador, pero fueron como aves de paso, fueron aves fugaces, por lo menos ayudaron en la recolección de las 65 mil firmas que todavía rolan autenticadas en la Contraloría y que son las que originaron desde el punto de vista legal los procesos contra Arnoldo Alemán”, reconoció.
García, uno de los verdaderos fundadores del PLC, negó que haya conversado telefónicamente con el líder de ese partido, Arnoldo Alemán, según trascendió en círculos políticos.
Amigo de Rizo, pero no de Alemán
“Con Arnoldo Alemán no quiero tener ningún tipo de trato, ni siquiera amistoso, Arnoldo Alemán significa dentro del Partido Liberal y dentro del país lo que yo he atacado con mayor vehemencia, porque lo sigo culpando ahora como lo culpé antes de ser el responsable de la gravísima crisis del PLC, que lo ha llevado casi a un completo naufragio”, destacó.
Aunque se declaró amigo de Rizo, con el que ha estado en conversaciones, adelantó que no respaldará su candidatura en caso que Alemán continúe controlando el partido, pero garantizó que tampoco apoyará a Eduardo Montealegre, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense, por su presunta vinculación con las irregularidades que se cometieron en la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).