Política

Daniel Ortega y caribeños critican decreto Bolaños


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, calificó de irónica la emergencia económica forestal decretada por el presidente Enrique Bolaños en las regiones autónomas de la Costa Caribe y Río San Juan.
El candidato presidencial responsabilizó al Gobierno de ser el único culpable de la destrucción de miles de hectáreas de bosques en el Caribe, otorgando permisos a gente del Estado y afines a Bolaños, los que han hecho grandes negocios, “ahora quiere lavarse las manos, actuando de una manera falsa, tratando de embaucar a la gente”, manifestó.
Porfirio Padilla, Secretario de la Junta Directiva del Consejo Regional del Caribe Norte, dijo que la decisión del presidente Bolaños es violatoria a la Ley de Autonomía, donde se establece que debe haber una relación entre el Ejecutivo y las autoridades del Caribe, lo que no fue tomado en cuenta.
El gobernador recién electo, Reynaldo Francis, manifestó que no es cierto que Bolaños esté preocupado por la situación del despale en la Costa, porque las autoridades salientes en su momento le presentaron una estrategia de ordenamiento territorial y ellos no quisieron tomarla en cuenta para implementarla, apuntó.
Francis dijo que el 25 de mayo del año pasado el dirigente mískito Brooklin Rivera solicitó al Presidente una moratoria forestal lo más pronto posible, debido a los daños y perjuicios que ha ocasionado en la zona la incontrolable e irracional tala del recurso forestal. En ese entonces, Rivera recordó que la tala, extracción y comercialización de la madera en la región sólo ha beneficiado a gente de otras zonas, en tanto, los nativos sólo ven reducir sus esperanzas por una vida mejor.
Alta Hooker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense, expresó que el despale indiscriminado no se resuelve con la emergencia decretada por el presidente Enrique Bolaños, sino que ésta debe ser la oportunidad de las nuevas autoridades para iniciar un proceso de ordenamiento forestal en la región, dijo.