Política

Diputados cuestionan emergencia por tardía

* Existe contubernio y manos pachonas en la explotación indiscriminada de madera, acusa Jaime Morales Carazo

Pese a que el presidente de la comisión legislativa del Medio Ambiente, Jaime Morales Carazo, celebró el decreto de emergencia económica para detener el despale indiscriminado, en el seno de la Asamblea Nacional fue bien visto, mientras el Fiscal de la República, doctor Julio Centeno, dejó entrever que es algo como “llueve sobre mojado”.
Hasta ayer al mediodía, el decreto no había llegado a la Primera Secretaría para ser sometido al plenario, y así la suspensión de algunas garantías entre en vigencia, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, para quien la medida es tardía.
El también miembro de la Comisión Económica del Parlamento comentó que el decreto “nos deja claro la incapacidad del gobierno, porque es un problema de hace unos meses o semanas”.
Reivindicó el hecho que desde la Asamblea Nacional han denunciado a depredadores de bosques en las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur y en otras regiones del país, como es el caso del despale en la cuenca del río Grande de Diriamba y sin que las autoridades de Marena hayan reaccionado.
Mafiosos
En coincidencia, el diputado Jaime Morales Carazo dijo que existe un contubernio de intereses mafiosos que están deforestando el país, por lo que llamó a la Asamblea Nacional a ratificar ese decreto porque el que se oponga “está confabulado con la mano pachona” que al amparo de algunas autoridades se ha opuesto a la aprobación de la Ley de Veda Forestal que desde el año pasado fue aprobada en lo general.
“Este decreto dacroniano es de importancia trascendental por la urgencia y la irresponsabilidad, el tráfico y contrabando de madera al amparo de algunas autoridades muy importantes del país”, precisó.
Desgraciadamente, manifestó, en lugar de que la Asamblea Nacional aprobara una ley como la de Veda Forestal, tuvo que verse el Presidente de la República, obligado a emitir ese decreto para prohibir, mediante la suspensión de garantías constitucionales en las dos regiones autónomas del Atlántico, Río San Juan y Nueva Segovia.
Morales Carazo dice que en ese negocio están en juego millones y millones de dólares. “Allí hay cantidad de madera que circula por los ríos, se embarca en alta mar y va para República Dominicana y otras islas, creo que hasta Cuba”, observó.
El diputado destacó la participación del jefe del Ejército, general Omar Hallesleven, quien por instrucciones del mandatario presidió una comisión interinstitucional que aportó a la iniciativa de Ley de Veda Forestal, como la prohibición que se otorgue concesiones de explotación maderera a 15 kilómetros de las fronteras del país.
En ese sentido, el diputado exhortó a los legisladores a retomar el debate de la Ley de Veda Forestal, que en su primer artículo establece que la protección de los bosques nicaragüenses se considera de interés de seguridad nacional. Hay otra ley complementaria, la de aguas nacionales, que tiene casi dos años de estar archivada en las gavetas del Legislativo.
Fiscal tiene dudas
Mientras tanto, el Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez, expresó sus dudas sobre el decreto de emergencia económica dictado por el presidente Bolaños.
Dijo que el 21 de este mes entra en vigencia la ley especial sobre delitos ambientales, por lo que este decreto “viene a complementar o a entorpecer la situación porque la ley (que en los próximos días entrará en vigencia) viene a establecer cuáles son los delitos ambientales y los procedimientos para castigar a los autores de ese tipo de delitos ambientales y las autoridades competentes para conocerlos (la Policía, el Ejército y el Ministerio del Ambiente y la Procuraduría Ambiental).