Política

Rivas: “Sólo el CSE puede acreditar observadores”


Ary Pantoja

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, criticó los comentarios del director general de Organismos y Conferencias de la Cancillería, Mauricio Díaz, quien afirmó que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores acreditar a los organismos internacionales como observadores electorales.
“Creo que el señor (Mauricio) Díaz es un funcionario de cuarta o quinta categoría; es una falta de respeto y sigue siendo errática la política exterior de este país. Al señor Díaz habría que llevarlo a la universidad y decirle que en este país hay independencia de poderes”, expresó Rivas.
Rivas fue enfático al afirmar que “sólo el Consejo Supremo Electoral tiene la facultad para acreditar a los observadores electorales, sean organismos nacionales o internacionales”.
Emergencia no afectará elecciones
Aunque en un tono más conciliador, Rivas también criticó el estado de emergencia decretado por el presidente Enrique Bolaños, sin embargo, reconoció que “en respeto a la independencia de los Poderes del Estado es una potestad que tiene el mandatario”.
“Por delicadeza y respetando la independencia, según la facultad del Presidente de la República, hubiese sido conveniente avisar y consultar a los habitantes de la Costa Caribe y después a la autoridad electoral”, dijo Rivas, tras agregar que el Estado de Emergencia no afectará el proceso electoral.