Política

Juramentan a gobiernos caribeños


Dos meses después de celebradas las elecciones del Caribe nicaragüense, donde la población de las regiones autónomas del Norte y Sur eligió a 90 representantes de sus gobiernos autónomos, fueron juramentadas sus autoridades, por el presidente del Consejo Supremo Electoral, doctor Roberto Rivas. El acto se realizó en presencia de los candidatos presidenciales del PLC y del FMLN, José Rizo y Daniel Ortega, respectivamente. La costa del Caribe representa un electorado del diez por ciento respecto al nacional.

Fermín López y Ary Pantoja

El Frente Sandinista y el partido indígena Yatama coparon los siete cargos de la nueva Junta Directiva del Consejo Regional del Caribe Norte. Cuatro de los puestos, entre ellos el de presidente, fueron ocupados por los representantes del FSLN, mientras que los otros tres por los representantes de Yatama.
Por ser minoría en el Consejo regional, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, no logró ningún puesto, sobre todo porque la directiva fue negociada previamente entre el secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, y el presidente de Yatama, Brooklin Rivera, quienes firmaron una alianza electoral el día miércoles. La elección de ayer fue un mero trámite legal.
Los magistrados del Consejo Supremo Electoral, presidido por Roberto Rivas, juramentaron a las nuevas autoridades que conformarán el nuevo Parlamento Regional Autónomo de la RAAN.
Rizo y Daniel juntos
En el acto de juramentación estuvieron presentes Daniel Ortega y José Rizo, ambos candidatos presidenciales por el FSLN y el PLC, los que, antes de dar inicio la actividad, estuvieron reunidos en la sala de conferencias del Concejo Regional, desconociéndose lo que hablaron.
La nueva junta directiva quedo integrada por Carlos Sanders, del Frente Sandinista, presidente; Sergio Norori, de Yatama, primer vicepresidente; Carlos Alemán (FSLN), segundo vicepresidente; Centuriano Knigth (Yatama), primer secretario; Porfirio Padilla (FSLN), segundo secretario; Juana Chow (Yatama) primer vocal, y Windell Chow (FSLN), segundo Vocal.
Como coordinador del gobierno autónomo los treinta consejeros yatamas y sandinistas eligieron a Reynaldo Francis Watson, de Yatama, quien cumple su segundo periodo, después de ser reelecto el pasado 5 de marzo.
La bancada del PLC, a través del representante Jimmy Mendoza, reclamó al magistrado Roberto Rivas dos espacios que supuestamente le fueron robados y que le pertenecen por ley al PLC, situación que no llegó a más. Los 14 consejeros liberales abandonaron la sala.
Retos de las nuevas autoridades
Las nuevas autoridades regionales asumen la dirección de la región para tomar retos, como la demarcación de las tierras de los pueblos indígenas, proceso que se encontraba estancado por pleitos de intereses personales y por la invasión de colonos, problemas que aún no encuentran respuestas en sus autoridades regionales.

Liberales asumen solos el gobierno regional del Sur

Ary Pantoja y Heberto Jarquín

Como si fuese una “venganza” política, los representantes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, asumieron los siete cargos de la nueva Junta Directiva en el Concejo Regional del Caribe Sur, sólo unas horas después de su derrota en el Atlántico Norte, donde el Frente Sandinista y Yatama se repartieron los siete puestos.
Luego de ser juramentados por los miembros del Consejo Supremo Electoral, CSE, los 24 representantes del PLC ante el parlamento regional se distribuyeron entre sí los siete cargos, quedando Lourdes Aguilar como presidenta; Rayfield Hodgson, primer vicepresidente; Alberto Flores, segundo vicepresidente; Glenford Abraham, primer secretario; Paula Pineda, segunda secretaria, Inés Thomas, primer vocal y Arthur Teofil, segundo vocal.
Carlos Rojas, representante de Yatama, rechazó el último cargo que los liberales le ofrecieron por no tener un candidato de la etnia correspondiente en las filas del PLC. Yadira Flores hizo la moción; pero Rojas muy tajante simplemente rechazó el ofrecimiento y se quedó con el cargo de segundo vocal.
PLC y ALN intercambian representantes
En una maniobra por lograr mayoría, los ahora aliados Frente Sandinista y Yatama hicieron que el representante del PLC, Arthur Teofil, se pasara a las filas de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); sin embargo, no contaron con la respuesta del PLC, partido que “reclutó” a Paula Pineda, de la ALN.
Fuentes extraoficiales informaron que Pineda decidió regresar al PLC por no estar de acuerdo con votar junto al Frente Sandinista y Yatama a favor de las decisiones que tome el nuevo Consejo regional, cuyos representantes fueron juramentados la tarde de ayer.
Al contrario de lo sucedido en el Caribe Norte, en el Sur el Frente Sandinista y Yatama no lograron ningún puesto en la directiva. La elección de los cargos se realizó en medio de un acto que por momentos parecía un mitin político del PLC, pues varios simpatizantes de este partido coreaban consignas de campaña.
Sin embargo, tanto el candidato presidencial del PLC, José Rizo, como el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, minimizaron el hecho y lo atribuyeron a expresiones espontáneas de la población. En este acto no estuvo presente el secretario general y candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega.
Por su parte el reverendo moravo Allan Budier lamentó que con las nuevas autoridades la autionomía esté el peligro porque los recién electos serán “minigotes” de las anteriores autoridades.