Política

Analista ve necesario convenio con Venezuela


Ary Pantoja

El analista político Arturo Cruz consideró necesarios los convenios privados entre las alcaldías y el gobierno de Venezuela para la importación de petróleo, a fin de disminuir el impacto internacional del crudo. No obstante, según Cruz, es una medida “inmediata y de corto plazo”.
“En el contexto de la inmediatez en que vivimos, el arreglo que estamos diseñando con Venezuela, --ya sea de manera privada y no necesariamente Estado-gobierno venezolano--, puede volverse a lo inmediato en una alternativa que tiene muchos bemoles, pero sobre la cual no hay otra opción”, expresó Cruz.
Ante representantes de la empresa privada y diplomáticos acreditados en el país, Cruz realizó ayer una disertación sobre la situación económica que enfrentará Nicaragua en los próximos meses como efecto del alza incontenible en el precio internacional del petróleo y las medidas que debería tomar el Estado y el sector privado ante tal situación.
“A veces tengo dudas de que nosotros seamos capaces de enfrentar esta crisis energética, porque si el precio del petróleo llegara a estar más cerca de 100 dólares, lo que exportamos en bienes en su totalidad sería lo que tendríamos que pagar para la cuenta petrolera”, señaló.
La situación que expuso Cruz no puede ser menos alentadora, sobre todo cuando la generación energética del país depende en un 82 por ciento del petróleo y no se vislumbra una alternativa a largo plazo. Cruz considera que gane quien gane las elecciones de noviembre “tendrá grandes dificultades” para encontrar una solución a la crisis.
Energía y política
Al trasladar el problema energético a la situación política, el analista asegura que los votantes podrían inclinarse por la denominada “tendencia populista” para encontrar una solución inmediata, aunque no duradera.
“La mayoría de los latinoamericanos, sobre todo en Nicaragua, vive en la inmediatez y ésta genera unas disparidades arcadas.