Política

Yatama sellará alianza con FSLN

* Partido indigenista continuará al frente del gobierno regional, y sandinistas lo harán en el Consejo * Hasta ayer, FSLN había acordado ceder tres diputaciones ganadoras a Yatama

El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, suscribirá hoy con la organización indígena Yatama, que dirige Brooklin Rivera, una alianza electoral que incluye un acuerdo para compartir conjuntamente el control del gobierno en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN; en cambio, en el Atlántico Sur, RAAS, procurarán una alianza pro autonomía.
El acuerdo para la suscripción de la coalición contempla que el FSLN garantizará varias candidaturas a diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, Parlacen, en posiciones ganadoras como el primer escaño por la RAAN, el quinto lugar de la lista de diputados nacionales y una silla en el Parlamento Centroamericano. Se menciona que Rivera podría asumir una de esas tres candidaturas.
Después de la juramentación de los 45 representantes electos por las autoridades del Consejo Supremo Electoral, (CSE), este 4 de mayo, los aliados podrían reelegir como coordinador de gobierno de la RAAN a Reinaldo Francis Watson, aunque también se ha considerado la posibilidad de proponer como titular del gobierno a Centuriano Night, ambos representantes de Yatama.
FSLN presidirá Consejo
En tanto, el FSLN controlaría la presidencia de la directiva del Consejo Regional Autónomo del Norte, reeligiendo a Carlos Sanders Rugby, representante sumu-mayangna por la ciudad de Rosita. El caso Sanders, de resultar electo, será un hito histórico en los registros del parlamento regional, porque sería la primera vez que un sumu – mayangna, asumiría la titularidad.
Los acuerdos establecen que de las doce comisiones del Consejo Regional, Yatama controlará las de demarcación territorial, población, desarrollo comunal y asuntos indígenas y étnicos, medio ambiente y recursos naturales, asuntos laborales, justicia y derechos humanos, educación, salud y bienestar social.
El acuerdo establece que en la RAAN “los representantes regionales electos por ambas fuerzas estarán disponibles para que Yatama encabece una negociación dirigida a la formación de una alianza pro autonomía que incluya a consejeros regionales provenientes de otras fuerzas políticas, garantizando que las autoridades resultantes tengan un compromiso claro con el proceso de autonomía, y en especial, con los pueblos indígenas y comunidades afro-descendientes”.