Política

Daniel Ortega explica acuerdo petrolero a cardenal Obando

* Pide a Bolaños no poner trabas en desarrollo del proyecto * Comisión técnica visualiza almacenar combustible en Corinto

William Briones

El secretario general del Frente Sandinista, FSLN, Daniel Ortega, rechazó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cometa injerencismo en Nicaragua, como lo advirtió el presidente Enrique Bolaños, y lo contrastó con las actitudes de la Administración estadounidense.
Recordó que dicho acuerdo es extensivo para las 153 alcaldías del país, al margen de que éstas tengan alcaldes sandinistas o liberales. “Es totalmente absurdo. El gobierno de Chávez no está entrometiéndose en cuanto a descalificar a fuerzas políticas de Nicaragua. Está haciendo un esfuerzo para responderle al pueblo nicaragüense”, explicó.
Anotó que ese acuerdo contempla una línea de cooperación de pueblo a pueblo, aunque reconoció que existe afinidad entre Chávez y FSLN. “No están descalificando a nadie, al contrario, vemos la actitud de otro gobierno de todos conocidos, con una actitud injerencista. No veo al embajador del norte (Paul Trivelli) diciendo “vamos a traer petróleo barato para los nicaragüenses, ni fertilizantes”, dijo.
Aseguró que de producirse un hecho como éste, por parte de Trivelli, será el primero en aplaudirlo.
Con voluntad no habrá problemas
Ortega se entrevistó ayer con el cardenal Miguel Obando, a quien expuso en detalles el acuerdo suscrito con Chávez, para el suministro de petróleo a nuestro país.
Explicó que una comisión técnica analiza la viabilidad de almacenar el petróleo venezolano en Corinto. Según él, hay disposición de algunas compañías transnacionales y nacionales, dispuestos a encargarse de la distribución.
Consideró que de haber disposición, se encontrarán los canales para almacenar y distribuir el petróleo y sus derivados. Asegura haberle expuesto la iniciativa a Bolaños, semanas antes de suscribirlo, y el mandatario habría expresado su acuerdo. “Esperamos que no venga a poner obstáculos ahora, con el cuento del endeudamiento, porque está demostrado que no se endeuda el Estado nicaragüenses”, dijo.
Pagar con productos
De acuerdo con el secretario general del FSLN, lo mejor es el tratamiento preferencial para Nicaragua, que a cambio del petróleo, puede pagar con carne, leche, vegetales, granos básicos, productos de la pequeña industria y la artesanía.
“En lugar de pagar con divisas líquidas, estaríamos promoviendo la producción nacional, en un marcado donde se estaría colocando los productos nicaragüenses”, durante los primeros 90 días plazo, que debe cancelarse un 60% de la deuda.
Comentó que el restante 40% quedará a disposición de las alcaldías, para ser empleado en el subsidio del transporte público “y se acabe de una vez con esto, incluso, se puede abaratar el transporte, así que en vez de pagar 2.50 o tres córdobas como quieren ahora, que cueste dos córdobas”, confió.
Otra alternativa visualizada por Ortega, con ese restante 40%, es que se las municipalidades desarrollen proyectos de agua, reparar caminos, calles, o para la producción de hortalizas. “Estamos hablando de un crédito que beneficia a todos los nicaragüenses”, insistió.
Obando no cree en manipulación
El cardenal Obando fue cuidadoso en no respaldar abiertamente el acuerdo, aunque sería bueno “si beneficia al pueblo de Nicaragua, sobre todo a la gente que tiene menos recursos”.
Dijo que Ortega le aseguró que ayudará a subsidiar a los transportistas “y al ocurrir eso, es la gente pobre la beneficiada, que en lugar de pagar más, pagará menos. Y si trae el gas que va a ayudar a las amas de casa, va a ayudar”, consideró.
“Fijémonos si traen beneficio el petróleo y la urea, si es beneficiosa al pueblo que vayan a Venezuela las personas que tiene dificultades a operarse. Eso es beneficio”, indicó.
Obando descartó que el FSLN pretenda condicionar esos beneficios a cambio del voto para ese partido, pues dijo entender que esa asistencia vendrá al país, antes de las elecciones del cinco de noviembre.