Política

Ortega cataloga de “burla” mejoras sociales gubernamentales

"Como que el presidente (Bolaños) le quiere dar atol con el dedo a las empleadas domésticas", ironizó Ortega.

El líder sandinista Daniel Ortega calificó hoy de una "burla" el anuncio que hizo el presidente Enrique Bolaños de afiliar a los empleados de servicios domésticos al seguro social.
"¿Qué el seguro social se extienda al sector informal incluyendo a las empleadas domésticas? Eso me parece una burla, un acto de demagogia", señaló el dirigente sandinista en un acto ante cientos de trabajadores que se congregaron en un barrio de Managua.
"Como que el presidente (Bolaños) le quiere dar atol con el dedo a las empleadas domésticas", ironizó Ortega.
Bolaños anunció hoy, por la mañana, que afiliaría a trabajadores domésticos al seguro social y que contrataría a inspectores para que garantizarán ese beneficio.
"Eso no tiene nada de práctico ni estimulante, medidas como esas sencillamente son medidas falsas y engañosas", prosiguió Ortega.
El líder sandinista observó que en ese sector existe "una enorme rotación" por lo que es difícil verificar si el empleador cumple o no su obligación.
"Me parece que no es una medida seria. Su aplicabilidad la veo bastante difícil, porque no sé como va a hacer el Gobierno para que esa medida se pueda convertir en una realidad", continuó.
Ortega sugirió al presidente Bolaños que en lugar de anunciar "medidas demagógicas", hubiese anunciado un aumento salarial a los trabajadores del país.
Bolaños también ofreció a los trabajadores del sector informal, que según cifras oficiales representan el 54,6 por ciento de la población ocupada, su incorporación al seguro social. Anunció la ampliación de la cobertura social en el tratamiento de cáncer a asegurados y ratificó el aumento de las pensiones a los jubilados.