Política

Breves política


Chontaleño aspira a Presidencia del PC
En cumplimiento al mandato del Consejo Supremo Electoral (CSE), el Partido Conservador (PC) eligió el fin de semana su junta directiva departamental en Chontales, cuya Presidencia queda a cargo de Wilber Espinoza. Silvio Arana fue electo Secretario de Organización; Carla Téllez, Secretaria de Actas; y Nadir Amador, Tesorero. Además, seleccionaron 15 convencionales que participarán en la asamblea departamental programada a celebrarse el 19 de febrero próximo. Rodolfo Silva Chamorro, ex presidente interino del PC, anunció que aspira a la Presidencia de ese partido.
Martínez Cuenca: “Sin primaria, no respaldo a nadie”
El aspirante a la candidatura presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Alejandro Martínez Cuenca, exigió durante un recorrido por las principales calles de Juigalpa que se respeten los estatutos de esa agrupación política, que ordenan seleccionar a su candidato presidencial a través de primarias. Advirtió que si la dirigencia de su partido no realiza las primarias, no apoyará ninguna candidatura. Cabe señalar que el Congreso del FSLN designó a Daniel Ortega como su candidato presidencial.
Rizo: Unificar instituciones vinculadas a la producción
El precandidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, aseguró que su historial partidario le da ventaja sobre sus correligionarios que también aspiran a ser proclamados oficialmente candidatos a la Presidencia de la República. Añade el contar con un programa de gobierno coherente y realista. Delineó un programa enfocado en el desarrollo rural y aseguró que de llegar a la Presidencia, fusionará en un solo ministerio las instituciones vinculadas a la producción. También propone un programa para desparasitar a todos los niños del país.
Vehículo del Estado en campaña electoral
Una camioneta Mitsubishi, blanca, placas 203-118, que pertenece al Mag-For, estaría siendo usada en labores proselitistas del movimiento “Vamos con Eduardo”, que en Rivas lidera Xiomara Arana. El vehículo habría sido asignado a Francisco Urcuyo, esposo de Arana, para desempeñar mejor sus labores legales en la institución. Urcuyo es muy conocido en Rivas por ser hijo de Francisco Urcuyo Maliaños, autoproclamado Presidente de Nicaragua por pocas horas en 1979; además es sobrino del diputado liberal Henry Urcuyo, y pariente cercano del vicepresidente de la República, Eduardo Gómez Urcuyo. EL NUEVO DIARIO trató de conocer la versión del matrimonio, pero ambos se negaron a explicar el uso de ese vehículo estatal en campaña electoral.