Política

Talavera denuncia a magistrados

* También lo hará ante Comisión Disciplinaria de la CSJ

Consuelo Sandoval

El presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Salvador Talavera, denunció por prevaricato a los tres magistrados de Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), por emitir una resolución que ordena suspender la coalición electoral suscrita con la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC).
Talavera interpuso la denuncia en la Delegación Cinco de la Policía Nacional, contra los magistrados Noel Rivera, Mario Barquero y Roberto Borge, quienes, según él, cometieron el delito de prevaricato, consignado en el artículo 371 del Código Penal, que dice literalmente:
“El magistrado o juez que conoce, juzga o resuelve contra ley expresa, por soborno, interés personal, o afecto o desafecto a alguna persona o corporación, para que sean castigados con todo el rigor de la ley, según lo dispuesto en el artículo 372 del mismo cuerpo de leyes”, citó Talavera en su escrito.
Anunció que en los próximos días presentará una queja contra esos mismos magistrados, ante la Comisión Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Adelantó que los acusará por emitir una resolución “a todas luces política, donde se inmiscuyen en los asuntos internos del PRN. Estos magistrados, que debieran dedicarse a impartir justicia, lo que hacen es provocar caos y desorden”, denunció.
Magistrado promete defenderse
Rivera desestimó la denuncia de Talavera, asegurando que tiene todo el derecho de hacerlo, y advirtió que se defenderá de esos señalamientos, porque considera que él y sus colegas actuaron apegados a derecho. “Julia Acuña, que es directora de Atención a Partidos Políticos, no tiene jurisdicción ni facultad para dictar una resolución sobre una litis entre los partidos. Dictar una resolución en materia electoral, compete exclusivamente a los magistrados del Poder Electoral, por eso procedimos y dimos lugar al amparo, y mandamos a suspender el acto. La CSJ será la que resuelva el fondo del asunto”, manifestó el magistrado.
Rivera acusó a los magistrados electorales de violentar la ley, por permitir que Acuña emita resoluciones en materia electoral, cuando sólo le compete tramitar recursos administrativos. Según él, los magistrados pasaron sobre los estatutos del PRN, los cuales ordenan que las alianzas sean rubricadas por el Presidente y la secretaria Olga Marina López, quien impugnó la suscripción de la coalición electoral.
Talavera desconoció a López como directivo, porque dejó de ejercer el cargo desde el año pasado, cuando el PRN eligió nuevas autoridades. En su denuncia, Talavera invocó la Constitución, Ley de Amparo y una resolución de la CSJ, que declaró sin lugar un amparo por razón de competencia en materia electoral.
“Hay jurisprudencia cuando la CSJ mandó a restituir la personalidad a más de once partidos políticos y restituyó esas personalidades”, rebatió Rivera.