Política

FMI cabildea reformas al Código Tributario


Edgard Barberena

El representante en Nicaragua del Fondo Monetario Internacional (FMI), Humberto Arbulú, sostuvo un encuentro ayer con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, a quien indagó sobre la inclusión en agenda de la reforma al Código Tributario.
Arbulú fue muy cuidadoso en sus declaraciones ante los medios de comunicación. “Es una visita protocolaria, y hemos aprovechado para intercambiar ideas generales. El Presidente (Gómez) se refirió a temas generales, que, por supuesto, primero va a discutir con la Asamblea, pero vamos a estar en contacto permanente para ver de qué manera el FMI pudiera ayudar a la Asamblea”, explicó.
“Fundamentalmente, trabajamos a través de los diputados miembros de la Comisión económica y esperamos seguir haciéndolo de la misma manera. Si la Asamblea lo considera pertinente, podríamos brindar asesoría técnica en distintas áreas, porque la parte política y legislativa corresponde a los legisladores”, anotó.
El miembro de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, recordó que el Código Tributario fue aprobado por unanimidad, incluso con el gobierno, antes que finalizara la legislatura del año pasado.
Involución de la ley
“Ahora, por presiones de los organismos internacionales, pretenden involucionar una de las mejores leyes producidas en este país. Podría decirse que es el Código Tributario más moderno en América Latina, por eso el FSLN no comparte la reforma de ese Código, que ni siquiera existe en estricto derecho, porque todavía no ha entrado en vigencia”, manifestó.
Según Gutiérrez, todos los argumentos que existen en el Código Tributario son elementos que ha puesto en práctica nuestra legislación, y a manera de ejemplo mencionó el silencio administrativo. Sobre la garantía, dijo que está prohibida por la ley y por resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “hay además un acuerdo de la DGI (Dirección General de Ingresos) que prohíbe pedir rendición de fianza o garantía para pelear frente la institución tributaria”, dijo.