Política

25 leyes en la mira de la Asamblea Nacional

* “Estamos de acuerdo en sacar este paquete de leyes a la mayor velocidad”, confirma Eduardo Gómez * Prioridad: reformas a la Ley de Estabilidad Energética, descentralización municipal, Carrera Administrativa, Registro Público y Acceso a la Información Pública, entre otras

Edgard Barberena

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional pretende ponerle “candela” a la legislatura de este año, agilizando el debate de unas 25 iniciativas de ley, con miras de aprobarlas en el menor tiempo posible, por lo que no descartan realizar sesiones plenarias corridas.
La decisión de sacar parte del trabajo acumulado desde la pasada legislatura, pretende que, al iniciar la campaña electoral de noviembre próximo, los diputados dispongan de tiempo para sus labores proselitistas.
Así lo dejó entrever, ayer, el presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, después de tratar de familiarizarse por más de una hora con el sistema computarizado del Legislativo, y para brindar el uso de la palabra de los diputados en el plenario.
Saldrán de “tubería”
Gómez mencionó entre las leyes a agilizar, la reforma al Código Tributario, reforma a la Ley de Estabilidad Energética, reforma a leyes vinculadas a la descentralización municipal, reforma a la Ley de Municipios, y reformas a la Ley de Transferencias Presupuestarias.
También tienen previsto priorizar la Ley de Carrera Administrativa, Ley de Registro Público, Ley de Acceso a la Información Pública, Ley de Aduanas, Ley de las Microfinanzas, así como iniciativas vinculadas al Tratado de Libre Comercio (TLC) y otras iniciativas enviadas por el Ejecutivo.
Según Gómez, “los siete miembros de la directiva parlamentaria hemos estado de acuerdo en sacar este paquete de leyes a la mayor velocidad. Nuestros diputados van a andar haciendo proselitismo, por lo que queremos aprovechar que estas leyes y otras pasen (de inmediato)”.
“Tengan la seguridad que vamos a trabajar no presionados, sino a presión, para que estas leyes entren en vigencia lo más pronto posible”, añadió. Aclaró, sin embargo, que aún no ha acordado con los directivos, si las sesiones serán corridas semana a semana o semana de por medio.