Política

Respaldan la no judicialización de la política


Esteban Solís

El poder Ejecutivo nicaragüense está en armonía con el pensamiento del jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Nicaragua, John Biehl, en el sentido de que no hay que “judicializar” la política, dijo ayer Ariel Montoya, secretario privado del presidente Enrique Bolaños.
En ese sentido, recordó que la despartidización de las instituciones, sobre todo del poder Judicial, fue un tema de campaña de Bolaños y varias encuestas señalan que el 80 por ciento de los ciudadanos expresan que hay que despartidarizarlas, aunque algunos dicen que no ha cumplido.
Montoya dijo que los ojos del mundo estarán sobre Nicaragua siguiendo muy de cerca las elecciones nacionales en noviembre y los ojos de la democracia estarán puestos sobre el Poder Electoral.
Transparencia electoral legitimará democracia
“Ésta es una lucha que va a legitimar la sucesión democrática, por eso no debe haber inhibiciones y en eso estamos también de acuerdo con el enviado especial de la OEA”, dijo el alto cargo.
En efecto, Biehl se pronunció a favor de que no haya inhibiciones y de que no se judicialice la política.
“Tengo la esperanza que el final de este proceso será constructivo, hemos hablado con todos los partidos políticos, las autoridades y, según lo que nos han dicho, creo que pasaremos de las palabras a los hechos”, comentó el embajador de la OEA.
Montoya llamó a los magistrados del CSE a que asuman su rol y dejen a un lado sus diferencias políticas.
Según magistrados liberales, no se integrarán a las sesiones, mientras no se discuta lo que se acordó con la misión de la OEA.