Política

Candidatos de Ikilan ratifican alianza con el MRS


T Uno de ellos renuncia a la organización, y señala al “Comandante Macuá” de “tomar decisión personal” al romper acuerdo electoral
Moisés Centeno
Las Minas, RAAN

Los dos candidatos a concejales de Bases Étnicas de la Resistencia Indígena de Nicaragua (Ikilan), inscritos por el Movimiento Renovación Sandinista (MRS) en la Costa Caribe Norte, reiteraron su permanencia en dicha alianza.
Norberto Crysti Crysti y Victoria de Jesús Tinoco, Secretario de Finanzas Regional y Coordinadora Municipal de Ikilan en Rosita, respectivamente, reiteraron que mantendrán su candidatura “cueste lo que cueste”.
El coordinador general de Ikilan, Silvio Lackoowd Flores, conocido como “Comandante Macuá”, anunció en días pasados que esa organización regional se retiraba de la alianza que lidera el candidato presidencial Herty Lewites, por la supuesta imposición de candidatos en Río Coco, sin tomarlos en cuenta a ellos.
Crysti, inscrito como número dos en la lista de la alianza MRS en la circunscripción catorce, comentó que el anuncio de Flores responde a una decisión personal. “Él justifica que la dirección de la alianza no lo tomó en cuenta, pero tampoco él nos tomó en cuenta (a nosotros) para anunciar la ruptura con el MRS”, señaló.

Desprecian e intimidan
Aseguró que las bases de Ikilan les han manifestado su desacuerdo con la decisión de Flores, porque desprotege a las candidaturas propuestas por esa organización.
Tinoco, por su parte, inscrita como tercera aspirante de la misma circunscripción, anunció su renuncia de Ikilan y señaló a los principales dirigentes de esa organización de proyectar una agrupación de “chamarros e intereses personales”, rechazando el proyecto político del MRS, con el cual asegura “hay esperanzas y visión de cambios”.
Hugo Calderón, coordinador de campaña de la Alianza MRS y “Herty 2006” en Las Minas, explicó que Ikilan no propuso candidatos en Río Coco ni otra circunscripción, razón por la que sus candidatos provienen de la alianza.
Denunció, además, que la campaña electoral de la Costa Caribe “es manchada con actitudes intimidatorias y despreciativas, e incluso, suelen ocurrir venganzas contra activistas y candidatos de la Alianza MRS”, dijo, aunque no señaló a nadie en particular.