Política

Precandidatos del PLC “en tres y dos”

* Tampoco podrán aspirar a cargos en el Ejecutivo y deben financiar primarias, propone Wilfredo Navarro

Edgard Barberena

Los aspirantes presidenciales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que no resulten electos durante las elecciones primarias que ese partido realizará próximamente, no podrán optar como diputados, ni ocupar un cargo en el Ejecutivo, de ganar este partido las elecciones de noviembre próximo.
La propuesta fue anunciada ayer por el diputado Wilfredo Navarro, quien trabaja en la preparación de un reglamento electoral, junto al Presidente y al Fiscal Nacional del PLC, para ser aplicado en las elecciones primarias. “Estamos estableciendo una serie de reglamentaciones que serán propuestas a los aspirantes presidenciales para que se pueda sacar un consenso entre ellos”, explicó Navarro.
El vicepresidente del PLC dijo que la idea es que los aspirantes presidenciales suscriban un acuerdo ético “y así se comprometan a hacer una campaña sin injuriar ni denigrar a los otros que aspiran a ser el candidato oficial del partido y promover los ideales liberales”, destacó.
Navarro defiende su iniciativa de que los precandidatos, que no sean electos en las primarias, no puedan optar a otros cargos, además que éstos hagan aportes financieros para las mismas, argumentando la falta de recursos en el partido.
Cambios en jefatura de bancada
Otro aspecto que debe definir la Comisión Especial del PLC es que “mientras dure la campaña electoral, los precandidatos que ejerzan cargos de alto nivel en el partido quedarán suspendidos en el ejercicio de los mismos para que puedan equipararse a la situación de los otros aspirantes”, sentenció.
Navarro confirmó la separación de Enrique Quiñónez como jefe de bancada a partir de su postulación como aspirante presidencial del PLC. Este año, la jefatura de la bancada la ejercerá la diputada Lilliam Morales Tábora y como vicejefe, su colega Carlos Gadea.
El legislador da por hecho que presidirá la Comisión Económica, y aseguró que no hará despidos del personal de esa estructura. En materia legislativa, dijo que impulsará la aprobación de leyes destinadas a consolidar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“También tenemos que aprobar una serie de leyes vinculadas a la Cuenta del Milenio, que implica un ingreso de 75 millones de dólares, los cuales serían aprovechados por el próximo gobierno”, anotó.