Política

Ipade audita Padrón Electoral


Consuelo Sandoval

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) realiza una auditoría al Padrón Electoral de la Costa Caribe, lo que permitirá contar con una radiografía de la situación de los 215 mil 643 ciudadanos que están legalmente registrados en la nómina electoral regional.
Mauricio Zúñiga, Director de ese organismo, aseguró que los resultados de esa auditoría servirán para identificar a las personas que cambiaron de domicilio, a las que nunca han vivido en la dirección señalada, a las fallecidas, a aquellas que están en las cárceles, a las personas residentes en el exterior y a los correctamente incluidas en el registro.
Explicó que el estudio de verificación técnica del Padrón Electoral es elaborado por 50 personas, quienes seleccionaron de forma aleatoria a 768 ciudadanos del registro electoral, mediante la aplicación de un método científico. Los seleccionados fueron buscados en sus domicilios para definir su condición.
El mecanismo
La información obtenida por esta vía es confrontada con los datos obtenidos en la visita casa a casa de las personas que habitan en la tercera vivienda de donde comenzaron la investigación de seleccionados inicialmente en el Padrón. “Si en la primera vía fuimos a la primera casa, y encontramos a Lorena Dixon, buscamos tres casas más adelante a una mujer en edad de votar, con cédula, y le preguntamos su nombre, número de cédula y dirección. Así hacemos una muestra en todo el territorio, y con estos datos, vamos constatando si están en el Padrón”, detalló Zúñiga.
Dijo que los resultados de la auditoría en ambas regiones de la Costa Caribe se darán a conocer la próxima semana, lo que permitirá realizar recomendaciones técnicas del registro de los votantes a las autoridades electorales, a fin de superar las inconsistencias y lograr mayor confiabilidad en el registro electoral.
El estudio de Ipade cuenta con el aval del Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual les suministró el Padrón Electoral actualizado al 12 de diciembre, en el que están inscritos 215 mil 643 ciudadanos, en las 30 circunscripciones de las dos regiones del Caribe. La investigación es financiada por el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos.