Política

OEA: “No se debe judicializar la política”

* John Biehl reitera rechazo a inhibiciones: “No debieran haber amenazas de tipo judicial o de la CGR”, manifiesta

Edgard Barberena

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Nicaragua, John Biehl, recomendó ayer que no haya inhibiciones para ningún candidato en los procesos electorales que este año se realizan en Nicaragua.
La recomendación la brindó Biehl al salir del encuentro que ayer sostuvo con la Junta Directiva del Parlamento, la cual se comprometió ante el visitante a trabajar para fortalecer la gobernabilidad del país.
“No debieran haber amenazas de tipo judicial o de la Contraloría General de la República (CGR). Eso debiera mejorar. Es dura la lucha por el poder, y está bien que así sea, pero todos debemos luchar juntos en torno a los principios que nos hemos comprometido respetar de la Carta Democrática”, expresó.
“No debemos judicializar la política. Es un error, y no quiero referirme sólo a Nicaragua, donde hay algunos casos más evidentes de eso, sino en todo nuestro continente”, agregó el enviado especial de la OEA.
Mañana se va misión
“No es posible en una democracia, que las personas que aspiren a la renovación de un liderazgo del partido que sea, reciban amenazas como las que reciben en el caso de Nicaragua. Eso tiene que terminar en Nicaragua, lo vemos como parte de un proceso de maduración, crecimiento, y esperamos que esas cosas se eliminen”, añadió.
Se pronunció porque las instituciones que organizan y realizan las contiendas electorales “debieran estar libre de todo proceso de negociación política. El CSE debiera tener el respaldo completo de los ciudadanos y todos los Poderes del Estado, para dedicarse a lo suyo, que es hacer elecciones libres y transparentes, escuchar los reclamos fundados de la ciudadanía y corregirlos”, consideró.
“No veo una sola razón por la cual el pueblo nicaragüense no pueda tener derecho a una elección, en la que sientan el mismo orgullo que el pueblo boliviano, al elegir como presidente a Evo Morales o al pueblo chileno, al elegir a doña Michelle Bachelet”, expresó.
Biehl, quien concluye su misión exploratoria mañana domingo, dijo que se va del país con mucho optimismo. “Tengo la esperanza que el final de este proceso sea constructivo. Hemos hablado con todos los partidos políticos, las autoridades, y diría, según lo que nos han dicho, si de la palabra pasamos a los hechos, que es posible”, manifestó.