Política

Diputados prometen “echarla toda”


Edgard Barberena

Las sesiones de la Asamblea Nacional en este año serán “pesadas”, no por los debates que puedan producirse, sino en su contenido, ya que la Junta Directiva pretende que en el primer semestre se apruebe el mayor número de iniciativas pendientes de 2005, para que los legisladores puedan dedicarse a la campaña electoral de sus respectivos partidos.
Así lo dio a conocer ayer el presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, después de recibir la visita de cortesía de un diplomático suramericano y el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Beilh.
Gómez explicó que los partidos parlamentarios le han solicitado que ponga en agenda una gran cantidad de iniciativas de ley, dictaminadas en la pasada legislatura, así como otros proyectos enviados por el Ejecutivo. “Vamos a hacer ganas para que estas leyes salgan lo más pronto posible. Recuerden que es un año electoral, y posiblemente, cuando falten los últimos tres meses (del año), los diputados van a tomarse un tiempo para el proselitismo”, comentó.
“Hemos aprobado en consenso (la Junta Directiva) que estos primeros meses los vamos a dedicar fuerte y duro a sacar esas leyes”, dijo Gómez, quien precisó que la Primera Secretaría no le ha pasado aún la información sobre las leyes engavetadas.
Gómez dijo desconocer alguna solicitud para levantarle el fuero al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rogers Camilo Argüello, para enfrentar una querella por injurias. “La Primera Secretaría no nos ha pasado informe sobre ese desafuero. No nos ha llegado a la Junta Directiva, y no puedo decir que también la estamos esperando, pero puedo decirles que si llega la solicitud, va a ser tramitada”, prometió.