Política

Conflicto por agenda aborta sesión vital en CSE


Lester Juarez

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) suspendieron esta mañana, de nuevo, la sesión en la que irían a analizar las distintas objeciones al proceso de elecciones regionales, por los desacuerdos en la agenda.

La sesión había sido programada para las 10:00 a.m. (hora local), pero media horas antes, los magistrados de tendencia liberal decidieron que no asistirían, argumentando que el presidente del CSE, Roberto Rivas, violó el acuerdo de analizar los objetivos de la misión electoral, al introducir una agenda diferente.

Rivas incluyó en la agenda para la sesión de hoy, apenas la resolución de cambio de nombre de la Alianza Liberal-Conservadora (ALN-PC), firmada por Rivas y los magistrados sandinista, provocando la molestia de los liberales que pretendían analizar el calendario de las elecciones regionales y el papel de la misión de la OEA.

Luis Benavides alegó que se negaba a participar de la sesión porque el punto de agenda que ellos solicitaron no era abordar otros temas más que el de la misión de la OEA, al momento que junto al resto de sus colegas liberales, irrumpieron en la conferencia de prensa que brindaba Rivas.

El Presidente del CSE argumentó que la petición de agenda única de los magistrados liberales no había sido reconocida, porque faltaba la firma del magistrado suplente, Julio Ozuna, quien no estaba debidamente acreditado porque no fue delegado por René Herrera, quien se encuentra convaleciente en la Ciudad de México.

Con la suspensión de hoy, los magistrados vuelven a postergar decisiones vitales en torno a las objeciones de Juntas Receptoras de Votos (JRV), Auditorías al Padrón, y una serie de resoluciones vinculadas al conflicto interno del Partido Resistencia (PRN).