Política

“Magistrados incurren en prevaricato”

* “No procede Recurso de Amparo contra las resoluciones en materia electoral”, recuerda

Esteban Solís

El Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) exigió ayer la destitución de los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), a quienes además acusará por el delito de prevaricato, por emitir una resolución que ordena la suspensión de la alianza de ese partido con la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que lidera el candidato Eduardo Montealegre.
Roberto Ferrey, miembro del directorio del PRN, recordó que el artículo 173, inciso 15, de la Constitución, establece que no caben recursos, ordinarios ni extraordinarios, de las resoluciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) en materia electoral.
Mencionó, además, que la Ley de Amparo establece: “No procede Recurso de Amparo contra las resoluciones dictadas en materia electoral”, en tanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó una sentencia, en enero de 1997, en la que expresa que “se declara sin lugar el Amparo, por no ser competencia de la CSJ analizar las actuaciones, que en materia electoral dicte el CSE”.
Convoca a directorio
“Los tres magistrados que firman este documento, dando lugar a un Recurso de Amparo, cometen prevaricato; en el que incurren los funcionarios judiciales que dictan resoluciones contra ley expresa”, precisó Ferrey, e insistió en que el fallo del TAM no tiene validez. Dicha sala del TAM, la preside Noel Rivera Gadea, miembro activo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El presidente del PRN, Salvador Talavera, calificó la sentencia del TAM como una “pantomima” preparada desde El Chile, por la desesperación del PLC ante el avance de ALN-PC en las próximas elecciones. “Están viendo el fracaso que se les viene en las elecciones del Caribe. Pretenden descalificar a los aliados para debilitarla e impedir su doble triunfo”, exclamó.
Remarcó que el presidente de la Sala Civil Uno, Noel Rivera, es un “declarado disidente y enemigo del partido y su dirigencia”, y no descartó que lo acusen, además, de asociación ilícita para delinquir. Talavera, quien ayer brindó una conferencia de prensa, con el respaldo de un grupo de ex comandantes de la Resistencia, aseguró que el 90% de las bases y jefes “contras” apoyan al partido y rechazó que estén divididos, como algunos quieren hacer creer a la población.
Informó que el directorio nacional del PRN se reunirá, el 12 de febrero, para reafirmar el compromiso con ALN-PC, y demostrar “que este partido y su dirigencia es una sola”.