Política

Misión OEA desestima auditoría al Padrón Electoral

* No obstante, Ética y Transparencia anuncia que hará el correspondiente análisis de la nómina de electores

El jefe de la misión exploratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, desestimó ayer una auditoría al Padrón Electoral, ante la proximidad de los comicios regionales, en tanto, Ética y Transparencia (EyT) anunció que se dispone a realizar un estudio sobre las inconsistencias de la nómina de los votantes.
“Probablemente, hay que hacer la auditoría hasta comienzos del próximo año. Me parece que el 10% de los muertos están ahí (en el Padrón). El momento para hacer una revisión profunda, completa, es válido para muchos países, y ojalá la hagamos periódicamente. Hay que ver qué puede corregirse o no, y ahí veremos qué cosas son rumores o verdades que deben corregirse”, expresó Biehl, al término de una reunión con autoridades del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El estudio de EyT será realizado con voluntarios y pretenden efectuarlo en mil de las diez mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) que funcionan habitualmente en las elecciones. Esto tiene un costo de aproximadamente 70 mil dólares, los cuales serán financiados por Dinamarca y el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, confirmó el director del organismo de observación electoral, Roberto Courtney.
Explicó que la metodología consistirá en tomar muestras de las JRV, determinar el número de votantes y de personas que no ejercieron su derecho al voto, a quienes visitarían en sus domicilios para definir si no acudieron porque murieron, residen en el exterior, fueron víctimas del “Ratón Loco” o simplemente se abstuvieron. Aseguró que la investigación iniciaría inmediatamente después de las elecciones regionales, con un margen de error calculado en 1%.
PLC: Sacar del Padrón a quienes no voten
Agregó que persiste el problema de los ciudadanos que han fallecido en los últimos 15 años, calculados en cien mil, y aún están en el Padrón, el cual consta de aproximadamente tres millones de electores aptos para votar.
El magistrado José Luis Villavicencio advirtió que EyT requiere de la autorización del Consejo Supremo Electoral (CSE) para que los resultados de esa auditoría sean oficiales. Dijo que practicar una auditoría al Padrón, implica una revisión contable de los electores para depurar los nombres repetidos, los fallecidos, los residentes en el exterior y los que nunca hayan votado.
“Para hacer una auditoría oficial tiene que contar con el visto bueno del CSE, luego pasan a trabajar con instrumentos como el área de Informática, Registro Civil y Cedulación. El organismo que diga que hará una auditoría sin todos esos elementos, no tendría validez”, sentenció.
Villavicencio se quejó porque, supuestamente, algunos partidos políticos han vendido copias del Padrón Electoral a entidades bancarias, que lo estarían utilizando para transacciones mercantiles.
El vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, anunció que presentarán una propuesta de reformas a la Ley Electoral, para separar la Oficina de Cedulación del CSE, además de promover una iniciativa para excluir del Padrón Electoral a las personas que no ejerzan su derecho al voto.