Política

PLC se reparte comisiones “con cuchara grande”

* Bayardo Arce y Tomás Borge fueron “despojados” de las Comisiones Económica y de Turismo * Azul y Blanco presidirá dos comisiones y CCN, una. Disidentes de ALN-PC son relegados a presidir sólo una comisión especial

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y sus aliados, en la Junta Directiva del Parlamento, se impusieron ayer ante sus colegas del Frente Sandinista (FSLN), en la distribución de las 21 comisiones permanentes. Este año, el PLC presidirá diez comisiones y los sandinistas, solamente ocho de las diez que tenían en 2005.
El PLC logró “arrebatarle” al FSLN la Presidencia de la Comisión Económica, la cual estaba a cargo de Bayardo Arce, considerada como la más importante del Legislativo, así como la Comisión de Turismo, cuyo titular era Tomás Borge.
Los liberales y sus aliados, de la bancada Azul y Blanco y de Camino Cristiano (CCN), se impusieron contra la propuesta de los directivos sandinistas René Núñez y José Figueroa de que Arce mantuviera la Presidencia de la Comisión Económica, que este año encabezará el liberal Wilfredo Navarro.
El presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, explicó que el FSLN presidirá la Comisión Antidrogas, Asuntos Interparlamentarios, Asuntos Laborales, Mujer, Población y Desarrollo, Reforma Agraria e Integración Centroamericana.
Dijo que al PLC le corresponde presidir la Comisión Económica, Turismo, Infraestructura, Justicia, Derechos Humanos, Probidad, Asuntos Étnicos, Salud, Educación y Municipal. La Comisión de Modernización continuará presidida por el titular del parlamento, en este caso Gómez, que pertenece a la bancada Azul y Blanco.
El Tercer Secretario del Parlamento, José Figueroa, explicó que la bancada Azul y Blanco controlará las comisiones del Medio Ambiente y del Exterior, las cuales presidirán los diputados Jaime Morales y Miguel López.
La Comisión de Defensa y Gobernación, que el año pasado presidió el liberal Fernando Avellán, este año será presidida por Delia Arellano, de CCN, y la Comisión Especial de Asuntos Interinstitucionales le fue asignada a la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC). La presidencia de dicha comisión recaerá en el diputado Augusto Valle.
Los directivos reconocieron que la ley faculta al titular del Parlamento a nombrar al Secretario Ejecutivo y al Director de Asuntos Jurídicos. Gómez optó por nombrar a Bayardo Selva, quien se desempeñaba como Director de Gasto Público del Parlamento, en el primer cargo y al abogado chinandegano Nelson Pérez, en el segundo, sustituyendo así al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Arturo Cuadra Ortegaray.
Gómez no descartó la posibilidad de realizar otros cambios en el personal de confianza de otras áreas. Fue notorio observar en la oficina del titular del Parlamento la foto oficial del presidente Enrique Bolaños, cosa que no había ocurrido en este Poder del Estado.