Política

Breves políticas


Diputaciones de ALN-PC para sus aliados, por la vía de primaria
Las siete organizaciones miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que lidera Eduardo Montealegre, tendrán sus cuotas de candidatos a diputados, aseguró ayer el secretario general del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), Mauricio Mendieta, quien da como un hecho que el candidato a la vicepresidencia saldrá de las filas del Partido Conservador (PC). Dijo que en abril deben seleccionar a los candidatos a diputados, a través de unas primarias. “Todavía no hemos establecido cómo será la votación: con Padrón Abierto, registro del CSE o Padrón Cerrado, que manejan los partidos políticos”, anotó.
Proponen que diputados nacionales asuman funciones del Parlacen
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) no sirve de mucho al país, más que para aumentar el Presupuesto, por los jugosos salarios que devengan los 20 representantes, incluidos dos diputados de Carazo, comentó ayer Julio Hernández Arias, miembro del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, en Jinotepe. Anotó que este año, la nómina de pago para esos legisladores será de 33 millones de córdobas (dos millones más que el año pasado) y propuso que los diputados nacionales, que resulten electos en noviembre próximo, representen a Nicaragua ante ese organismo regional.
Denuncian incomunicación postal en la Costa Caribe Norte
Correos de Nicaragua cerró sus oficinas postales en las ciudades de Siuna, Rosita, Bonanza y Waspam alegando que no son rentables, por lo que desde octubre del año pasado tienen incomunicadas a miles de personas, denunció ayer el diputado Agustín Jarquín, quien le recordó al presidente Enrique Bolaños, a través de una carta, que esa dependencia no es privada y debe servir a la población. “Es inaudito que un servicio tan importante haya sido cancelado”, exclamó el legislador.
Diputados informan a Iglesia
Inexplicablemente, los diputados por el Frente Sandinista (FSLN) Emilia Torres y Agustín Jarquín presentaron ayer a la Conferencia Episcopal de Nicaragua un informe sobre la verificaron “in situ” que ambos legisladores, junto al liberal Carlos Gadea realizaron en Costa Rica, con el fin de constatar la situación creada para miles de nicaragüenses con la nueva Ley Migratoria, recién aprobada en esa nación. Los legisladores tienen expectativas de que esa instancia eclesiástica emita una declaración referida al caso de los nicaragüenses radicados en Costa Rica.