Política

“ALN-PC cuenta con un ‘ejército’ para defender el voto”

* Alianza confía en que abstencionismo sea mínimo, considerando que cuentan con alternativa electoral

Esteban Solís

Un “ejército” de más de 3,600 personas defenderá el voto de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), durante los comicios en la Costa Caribe a realizarse en marzo próximo, confirmó ayer el jefe de campaña de esa coalición, Salvador Talavera.
Explicó que en tan sólo 90 días lograron penetrar territorialmente a esa región, logrando crear un verdadero ejército de activistas, simpatizantes y militantes de los partidos aliados para defender el voto. “Unas 3,600 personas están en un proceso permanente de capacitación en el Caribe Norte y Sur para defender el voto de ALN-PC. Es un verdadero ejército y vamos a dar una gran sorpresa”, exclamó.
Anticipó unas elecciones regionales históricas, porque esta vez hay verdaderas alternativas para los ciudadanos del Caribe, lo que se demuestra con que hay mucha participación de los pobladores. “El abstencionismo puede ser mínimo, porque hay bastante participación de líderes de ambas zonas”, destacó.
Por otra parte, Talavera calificó de exitosa la reciente visita de ALN-PC a la zona, en la inauguración de la campaña electoral. Según Talavera, las bases del Partido liberal Constitucionalista (PLC), en su gran mayoría, respaldan al candidato presidencial Eduardo Montealegre.
Dijo que en ese recorrido observaron que simpatizantes del PLC y otras corrientes políticas, que portaban sus propios símbolos partidarios, le aseguraron a Montealegre que votarán por los candidatos de la ALN-PC, y en noviembre de este año respaldarán su postulación presidencial.
Entre tanto, el presidente del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Daniel Ortega Reyes, miembro de la Convergencia Nacional, que asiste a las elecciones en alianza con el Frente Sandinista (FSLN), advirtió ayer que Montealegre y el candidato presidencial de la Alianza “Herty 2006”, Herty Lewites, “están en la luna” si piensan que ganarán las elecciones regionales.
Ortega criticó a ambos porque en vez de proyectar a los candidatos de las elecciones regionales, ellos mismos se promocionan, creando confusión y hasta disgustos entre los pobladores de la Costa. “Han hecho presencia en el Caribe hasta hace pocas semanas, y nosotros en la Convergencia estamos (en la zona) desde mediados del año pasado, trabajando y proyectando a nuestros candidatos”, dijo.
Según el directivo del MUC, el voto del Caribe “es cerrado y disciplinado” a favor del FSLN y PLC. “Tanto Lewites como Montealegre andan paseando por las principales calles de Bluefields y Bilwi para que la gente los vea a ellos, y no a los candidatos originarios de esas zonas. Esa es la gran equivocación de ambos”, sentenció Ortega Reyes.