Política

Poder Judicial interviene en asuntos partidarios

* “Quien está detrás de esta pantomima es un grupo de mercenarios, que ha estado a las órdenes de la cúpula del PLC”, señala Salvador Talavera * Advierte que mantendrá alianza, y adelanta que recusará a magistrado liberal

Consuelo Sandoval

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) ordenó ayer la suspensión de la coalición que suscribió el presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Salvador Talavera, con la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que preside el candidato presidencial Eduardo Montealegre.
La Sala Civil Uno, que dirige el magistrado Noel Rivera del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dio trámite al Recurso de Apelación que interpuso Olga Marina López contra la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) del 20 de septiembre del año 2005, que reconoce la suscripción de la alianza electoral ALN-PC, sin que haya sido autorizada por la Junta Directiva del PRN.
Talavera desconoció la resolución del TAM y adelantó que recusará a Rivera, a quien señaló de “enemigo declarado de Salvador Talavera, y que siempre se inmiscuye en los asuntos internos del PRN, porque debe devolver el favor al PLC, por haberlo nombrado magistrado del Tribunal de Apelaciones, por sus constantes actos de desestabilización contra el PRN y su dirigencia”, indicó.
Luis Fley, directivo de otra facción del PRN que reclama la representatividad del PRN, negó que detrás de la tramitación del Recurso de Amparo esté el PLC, y aseguró que Talavera suscribió la alianza con ALN-PC, sin ser ratificada por Talavera y López Pastrana, en su calidad de Secretaría Nacional.
Resolución no afecta alianza
Dijo que su facción pretendía que el PRN participara sólo en las elecciones regionales de la Costa Caribe y lamentó que las autoridades electorales no hayan incluido en los listados oficiales de candidatos a sus 90 nominados para concejales, razón por lo que optaron por recurrir al TAM.
Fley advirtió que el período para el que fue electo Talavera expira el 17 de abril y debe ser sustituido junto a las otras autoridades del PRN, las que deberán decidir con quién se establecerá la alianza electoral.
“Quien está detrás de esta pantomima es un grupo de mercenarios, que ha estado a las órdenes de la cúpula del PLC y ha hecho varios intentos porque el PRN pierda su personalidad jurídica. Son actos de desesperación de la cúpula del PLC, que trata de perjudicar a Eduardo Montealegre y ALN-PC”, insistió Talavera y advirtió que mantendrá la alianza con Montealegre “al precio que sea, porque fue una decisión de la Convención, máximo órgano deliberativo del partido”.
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo ayer que no había sido notificado de la resolución judicial y advirtió que la alianza ALN-PC quedará firme, en tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncia sobre el fondo del Recurso de Amparo.