Política

FSLN priorizará agenda social


Edgard Barberena

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional deberá definir hoy jueves la integración de las 21 comisiones de ese Poder de Estado, después de conocer una propuesta elaborada por una comisión, que integran los tres secretarios del directorio.
José Figueroa, Tercer Secretario del Parlamento, dijo que esa Comisión Especial buscaba el consenso, hasta anoche, sobre la base de las propuestas presentadas ante la directiva por las diferentes bancadas ahí representadas.
Entre las propuestas destaca una para que las bancadas del Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presidan respectivamente nueve comisiones y tres, las bancadas minoritarias.
La disputa de las bancadas mayoritarias continúa centrada en la Comisión de Asuntos Económicos. Según Figueroa, en la evaluación que la bancada sandinista hizo de la legislatura anterior el diputado Bayardo Arce, quien presidía dicha comisión, resultó ser el que mejor trabajo hizo al frente de esa estructura parlamentaria.
Agenda legislativa
Comentó que los jefes de bancadas deberán presentar hoy ante la Junta Directiva las propuestas de temas para estructurar la agenda legislativa de este año. Adelantó que el FSLN propondrá “priorizar los temas sociales que no se logró (aprobar) el año pasado, entre ellos, aprobar la Ley General de Educación”, dijo.
Otro aspecto a priorizar por su bancada es la Ley de Salario Mínimo, dictaminada también el año pasado. “Hay compromisos con los trabajadores, y más ahora que estamos en la puertas de la apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC). También hay tres proyectos relacionados con el sector Salud, como el avituallamiento para los centros de Salud y material de reposición periódica. Está pendiente otra iniciativa de ley sobre apertura de farmacias populares, para que la población pobre tenga acceso a los medicamentos. Además, hay un paquete de leyes complementarias al TLC”, destacó.
Figueroa rechazó la posibilidad de que se “compacten” algunas comisiones permanentes y recordó que eso será regulado por la Ley Orgánica del Parlamento, dictaminada en 2005.