Política

PLC define plazos para elecciones primarias

* Encerrona de precandidatos con Arnoldo Alemán define fechas para ese proceso

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) seleccionará a su candidato presidencial el dos de abril próximo mediante primarias, por lo cual retó ayer a los aspirantes de las fuerzas políticas de derecha, para medirse en elecciones interinstitucionales.
Los precandidatos de esa organización se reunieron ayer, por más de tres horas, con Arnoldo Alemán, en El Chile, quién les habría prometido que no impondrá su tradicional dedazo para definir al candidato a las elecciones de noviembre próximo.
Haroldo Montealegre, Enrique Quiñónez, Noel Ramírez y José Rizo coincidieron en que las elecciones interinstitucionales, previstas para finales de abril, tienen que celebrarse con candidatos surgidos de elecciones primarias.
Francisco Aguirre Sacasa comentó a EL NUEVO DIARIO que el universo de votantes supera las 50 mil personas. “La reunión fue histórica, porque hay una verdadera apertura democrática en el PLC, en realidad lo veo así”, comentó. Dijo que las primarias serán el primer domingo de abril, con las estructuras debidamente inscritas hasta el diez de febrero de este año.
Alemán satisfecho
Haroldo Montealegre dijo que unas 125 mil personas, 25 mil de las cuales son directivos, votarán el dos de abril para escoger al candidato de ese partido. Recordó que unas cien mil personas, que integran las unidades territoriales para la defensa del voto de esa organización, están registradas ante las autoridades electorales y también van a votar.
El presidente y el primer vicepresidente del PLC, Jorge Castillo y Wilfredo Navarro, así como el fiscal nacional de ese partido serán los encargados de coordinar todo lo relacionado con el proceso de elección. “El diez de febrero vamos a cerrar el período de inscripción de candidatos. Vamos a definir el marco que regulará este proceso y los lugares de votación. El primero de febrero vamos a ver todos estos detalles”, explicó Navarro.
Arnoldo Alemán, quien hoy será operado de la vista en una clínica privada, calificó de “excelente” la reunión. Alemán abandonó raudo la hacienda El Chile, donde se realizó el encuentro, para dirigirse a un chequeo médico.
Jamileth Bonilla, directivo nacional de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) desestimó la propuesta del PLC y dijo que si en esas primarias votan solamente las personas registradas por el partido ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), solamente ejercerán ese derecho los miembros de las juntas directivas municipales.
Comentó que el PLC debe ampliar la base votante para que los liberales escojan en plena libertad, “porque de lo contrario serán asambleas de directivos afines a quienes van a mandar la seña, los que van a votar”. En ese caso, dijo que el dedo de Alemán será el gran elector.