Política

OEA busca mediar en conflicto del CSE

* “La reconciliación tiene que producirse, porque la institución tiene que funcionar”, comenta John Biehl * Directivos de Alianza “Herty 2006”, ALN-PC y APRE piden depurar Padrón Electoral y observación internacional

Managua y Matagalpa
El jefe de la misión exploratoria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), John Biehl, que visita Nicaragua, se reunió ayer, por separado, con los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y directivos de cuatro partidos políticos, a quienes indagó acerca de los avances del proceso electoral, tanto regional como nacional.
En el encuentro que sostuvo con los magistrados sandinistas Emmet Lang, José Miguel Córdova, Marisol Castillo y Emiliano Henríquez, además del titular de ese Poder del Estado, Roberto Rivas, Biehl manifestó su preocupación por el impasse en esa institución, y señaló que de continuar, “manchará” el proceso electoral.
“Son muchas las cosas que nos preocupan, no sólo a nosotros (la OEA), sino a las autoridades nicaragüenses. La reconciliación tiene que producirse, porque la institución (CSE) tiene que funcionar. Hemos hablado de todos los temas, incluso de aquellos nombres especiales y pintorescos que ustedes le ponen, como el ‘Ratoncito Loco’, y el espíritu es buscar la reconciliación necesaria en Nicaragua, para solucionar los problemas, que son solucionables”, expresó.
Rivas acusa a colegas liberales
Dijo que los técnicos de la OEA, Osmán Valdez, originario de Panamá, y Alejandro Barcel, de Guatemala, trabajarán junto a funcionarios del CSE, con el fin de detectar los mecanismos para solucionar los problemas encontrados. Comentó la necesidad de lograr un punto de coincidencia entre la ciudadanía, comunidad internacional y CSE, para que haya confianza en el proceso electoral.
“No nos parece que el CSE debe ser transformado en país alguno, como parte de la lucha política. Debiera ser fuera de esa lucha política, debiera contar con la más alta confianza ciudadana y nuestro trabajo y colaboración, deberá estar orientada a eliminar aquellas cosas que pueden prestarse para esa desconfianza”, recalcó.
Explicó que la misión de la OEA no avalará los resultados electorales, sino que buscará la forma de conseguir el establecimiento del quórum en el CSE, para que los magistrados operen aplicando todas las normas legales y reglamentos electorales.
Roberto Rivas dijo que los magistrados se quejaron del comportamiento de sus colegas liberales, quienes condicionan su asistencia a las sesiones del CSE a la reversión de la resolución que emitió el director de Partidos Políticos, Julio Acuña, aceptando el cambio de nombre del Movimiento de Salvación Liberal (MSL) por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Trivelli: “Son rumores”
El diplomático se comprometió a conversar con los magistrados liberales Luis Benavides, José Marenco y Julio Osuna, para tratar de destrabar la crisis interna, sin embargo, Rivas advirtió que será difícil lograrlo, aunque reconoció que la ausencia de sus colegas “no le resta legitimidad a un proceso donde hay un calendario que fue aprobado por unanimidad”. Rivas denunció que el PLC intenta desgastar a ese Poder del Estado, para deslegitimar las elecciones regionales.
La tarde de ayer, Biehl se reunió con los directivos de la Alianza “Herty 2006”, Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) y Alianza por la República (APRE), quienes asistieron en compañía de sus respectivos candidatos presidenciales: Herty Lewites, Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado. Éstos demandaron la depuración del Padrón Electoral y observación internacional.
Entre tanto, el embajador estadounidense, Paul Trivelli, reiteró ayer en Matagalpa que la administración de EU y la OEA están anuentes a brindar asistencia técnica al CSE, para investigar las supuestas anomalías al proceso electoral de la Costa Caribe.
Comentó que son “rumores” lo dicho del supuesto fraude, aunque hay sospechas de que ello pueda ocurrir, pero destacó que compete al CSE realizar la correspondiente investigación. Recordó que esa sede diplomática está involucrada en el proceso electoral, pero a nivel de observadores y en la capacitación requerida.