Política

Breves políticas


Ortega: “Cuba defiende a Latinoamérica”
“En Cuba se libra una batalla por la defensa e integridad de los pueblos de América Latina y el Tercer Mundo”, aseguró ayer en La Habana el secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega. Sobre la inminente liberación en Estados Unidos de Luis Posada Carriles, acusado internacionalmente por actos terroristas, Ortega comentó que eso constituye una expresión de la doble moral de Washington frente a su pretendida lucha contra el terrorismo. Miles de cubanos marcharon ayer frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en protesta a esa posibilidad, al grito de: "Bush fascista, condena al terrorista".
Quiñónez quiere “fuego cruzado” con sandinismo
Enrique Quiñónez oficializó ayer su precandidatura presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y aseguró que en noviembre próximo derrotará a sus principales oponentes del Frente Sandinista (FSLN) y de Alternativa Cristiana (AC), Daniel Ortega y Herty Lewites. “Quiñónez se enfrentará a Ortega, para ver si de una vez por todas sepultamos esa aspiración de quien desgobernó este país, y cree que puede volver a tomar el poder”, exclamó. Quiñónez no descartó la posibilidad de medir fuerzas en unas primarias con el candidato de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre, aunque lo descalificó como su contrincante.
Precandidatos del PLC a encerrona con su “líder”
El aspirante José Rizo planteó al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que seleccionen oficialmente a su candidato presidencial, a más tardar en la segunda semana de marzo, a través de primarias, y que por la misma vía elijan en abril a los candidatos a diputados. “El partido debe pronunciarse sobre este tema a la brevedad posible. El PLC necesita poner ya a su candidato, y sobre este asunto vamos a cambiar impresiones este miércoles todos los precandidatos”, comentó. Rizo se refería al encuentro que hoy sostendrán los precandidatos del PLC con su líder Arnoldo Alemán, en El Chile.
Diputaciones de ALN-PC para sus aliados, por la vía de primaria
Las siete organizaciones miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que lidera Eduardo Montealegre, tendrán sus cuotas de candidatos a diputados, aseguró ayer el secretario general del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), Mauricio Mendieta, quien da como un hecho que el candidato a la vicepresidencia saldrá de las filas del Partido Conservador (PC). Dijo que en abril deben seleccionar a los candidatos a diputados, a través de unas primarias. “Todavía no hemos establecido cómo será la votación: con Padrón Abierto, registro del CSE o Padrón Cerrado, que manejan los partidos políticos”, anotó.
Alianza “Herty 2006”: contra amnistía y a favor de referendo
El candidato presidencial Herty Lewites, aseguró que el diputado de Alternativa Cristiana (AC) Orlando Tardencilla, responderá a los intereses de la Alianza “Herty 2006”, y su primer compromiso será rechazar todo intento de amnistía para Arnoldo Alemán. “Hay una posición contundente y cerrada. Es lo que llevaré al seno de la Junta Directiva, y si es necesario al Plenario”, confirmó Tardencilla, Tercer Vicepresidente del Parlamento. El Comité Político de esta alianza, respaldó la convocatoria a un referendo, con carácter “vinculante” y “obligatorio” para las nuevas autoridades, para que el pueblo decida si acepta o rechaza las reformas constitucionales impuestas por el pacto entre el FSLN y PLC.