Política

Eliseo Núñez: “PLC teme derrota electoral”

* Aunque reconoce debilidades en el proceso

Lester Juarez

El representante legal de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eliseo Núñez, acusó ayer a los directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de promover un boicot electoral para perjudicar a esa organización, ante el temor de una derrota electoral.
Núñez comentó que las constantes denuncias públicas efectuadas por el vocero del PLC, Leonel Téller, obedecen a la inconformidad de ese partido por la decisión del director de Partidos Político, Julio Acuña, quien resolvió aprobar el cambio de nombre del Movimiento de Salvación Liberal (MSL), después que los magistrados liberales en el Consejo Supremo Electoral (CSE) se negaran a hacer quórum.
Núñez reconoce que hay irregularidades de carácter técnico en el Padrón Electoral a usarse en las elecciones de la Costa Caribe. “No voy a negar que hay baches que nos preocupan; por ejemplo, hay siete mil nuevas inclusiones, y no estoy hablando de traslado al Padrón (Electoral) en las circunscripciones de Bilwi. Ahí uno tiene mucho cuidado de ver dónde se originan. Vamos a determinar el origen, pero lo principal que está pasando es que el PLC se niega a iniciar la impresión de boletas por el cambio de nombre”, indicó.
Señaló que la primera demanda que harán a las autoridades electorales será que investiguen esas siete mil nuevas inclusiones, porque le parece extraño que ocurra justamente durante el proceso electoral. También solicitarán que se revise el caso de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de Mulukukú, donde aparentemente hay “problemas técnicos” de cartografía.
Dijo que ALN-PC evitará a toda costa que se presente un fraude electoral, y desde ya capacitan a 3,600 fiscales que se encargarán de velar para que las elecciones regionales sean transparentes.
Asimismo afirmó que pretenden reunirse con la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Nicaragua desde ayer, para plantear sus puntos de vistas sobre el proceso electoral, a ésta le solicitarán que contribuya a detectar las debilidades en las elecciones regionales, para su corrección en las nacionales.