Política

Temen que edificio colapse

* Antiguo Banco de América provoca zozobra entre empleados del Parlamento * “Los trabajadores corremos riesgo si no se toman medidas urgentes”, demanda sindicalista

Edgard Barberena

Una grieta de aproximadamente seis metros cuadrados, y el levantamiento del piso en el segundo sótano del edificio donde funcionó el antiguo Banco de América, provocó alarma ayer entre los más de 300 empleados que laboran en las diferentes bancadas y oficinas administrativas de la Asamblea Nacional.
El personal de mantenimiento explicó que les llamó la atención ver levantada una loza que mide seis pulgadas de altura, la que se habría producido en el cuarto de máquinas, donde funciona una pila séptica, por lo cual, el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, instruyó que se contrate un especialista que haga un diagnóstico al edificio de 16 pisos.
EL NUEVO DIARIO conoció que los encargados de mantenimiento en el Parlamento solicitaron al arquitecto Filadelfo Chamorro Coronel que haga un diagnóstico de las instalaciones, para aliviar la preocupación del personal.
Chamorro Coronel fue consultor de la empresa que hace más de 40 años construyó el edificio donde ese Poder del Estado ocupa varios pisos. En la azotea, una empresa de telefonía celular tiene ubicada varias antenas de transmisión.
¡Qué investiguen!
En el año 2002, la Asamblea Nacional contrató los servicios de un experto en estructura, quien en el diagnóstico elaborado en aquella época, descartó que hubiese peligro, a pesar que el edificio está ubicado sobre las principales fallas que provocaron el terremoto de 1972.
Francisco Samper, Secretario General del Sindicato “Germán Pomares”, aseguró que la persona que encontró el levantamiento del piso es quien maneja los ascensores del edificio.
Dijo que el sindicato tiene información de que en una ocasión, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó demoler varios pisos de ese edificio y dejarlos en solamente ocho plantas. “Esta información la ocultó la administración anterior del Parlamento. Los trabajadores corremos riesgo si no se toman medidas urgentes”, demandó.
Adelantó que ese sindicato le solicitará al titular del Parlamento, Eduardo Gómez, que se forme una comisión interestatal de consultores y especialistas en estructura para que realicen un diagnosticó del edificio.