Política

Comisiones legislativa sin “humo blanco”


Edgard Barberena

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional acordó aprobar hasta mañana jueves, la conformación de las 21 comisiones legislativas permanentes y las especiales, considerando la experiencia acumulada por los representantes de las diferentes bancadas, durante los cuatro años del período que vence en enero de 2007.
A ese acuerdo llegaron, ayer, los siete directivos del Parlamento, en el fallido primer intento por organizar las estructuras legislativas, en vista de las diferencias entre los directivos de bancadas, por el control de las principales comisiones.
Sin embargo, el presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, descartó que se produzca una nueva crisis en ese Poder del Estado e insistió que las comisiones deben ser distribuidas proporcionalmente a la representación de las cuatro bancadas acreditadas en el Legislativo.
Gómez aseguró que ayer solamente hablaron generalidades de la integración de las comisiones y será hasta mañana jueves que definan quiénes presidirán las comisiones. Confirmó que la primera sesión plenaria se realizará el martes 31 de enero, para dar a conocer oficialmente la composición de las comisiones, además de definir fechas para que cada estructura elija sus directivas internas.
Observó que la bancada Azul y Blanco, a la que pertenece nominalmente, preside una comisión, pero está aspirando a presidir dos por lo que será el jefe de ese grupo parlamentario, Miguel López, que deberá ponerse de acuerdo con las otras bancadas junto con la directiva de la AN.
PLC se queda con nueve
Durante la reunión de ayer, discutieron la propuesta de que el Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presidan nueve comisiones cada una, y destinar tres comisiones para las bancadas minoritarias. En la legislatura anterior, las bancadas mayoritarias presidieron diez comisiones cada una. “En la reunión no se mencionaron nombres (para presidir las comisiones), sino posiciones”, manifestó Gómez.
El sandinista José Figueroa, Tercer Secretario del Parlamento, explicó que la composición de las comisiones va a proponerla una comisión especial, integrada por los tres secretarios de la directiva. Aseguró que tomarán en cuenta la composición de las comisiones y la proporcionalidad de cada bancada, para que todas estén representadas.
Reconoció que el FSLN propuso mantener a Bayardo Arce en la presidencia de la Comisión Económica, puesto que también demanda el PLC, para ser ocupado por el diputado Wilfredo Navarro. El FSLN propone que Camino Cristiano (CCN), aunque no cuenta con una bancada constituida, presida una comisión.
Orlando Tardencilla, Tercer Secretario del Legislativo, aseguró que ya es un acuerdo de la directiva del Parlamento que la bancada Azul y Blanco presidirá dos comisiones; Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), una comisión y CCN, otra comisión.
Aclaró que su partido, Alternativa Cristiana (AC), no solicitó presidir ninguna comisión, pues solamente cuenta con un diputado. “Solicitamos nuestra integración a comisiones puntuales y concretas”, anotó. Tardencilla aseguró que el PLC presidirá nueve comisiones, el FSLN ocho y las otras cuatro serán para las otras bancadas, incluyendo los dos legisladores de CCN.