Política

Llega observación electoral de la OEA

* Con el envío de esta misión, el organismo regional reitera disposición de colaborar en “asegurar un proceso electoral libre, transparente y justo” * Canciller Caldera adelanta que en el futuro llegarán misiones similares de la ONU y UE

Una misión exploratoria de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó ayer a Managua, después que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) invitaran a ese organismo continental a observar las elecciones regionales y nacionales, a celebrarse en marzo y noviembre de este año, respectivamente.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó al subsecretario de Asuntos Políticos, John Biehl, para encabezar dicha misión, a raíz de una serie de denuncias formuladas por la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) contra los tres magistrados sandinistas, y el titular de ese Poder del Estado, Roberto Rivas, quienes aseguran, estarían fraguando un fraude electoral.
Biehl permanecerá en Nicaragua hasta el 29 de enero, con un equipo de técnicos electorales y funcionarios de la Secretaría General, con el objetivo de supervisar e investigar los avances del proceso electoral regional y los preparativos para las elecciones presidenciales.
Durante su estadía en el país, la misión exploratoria sostendrá encuentros con las autoridades electorales y representantes de los partidos políticos que asisten a la contienda, para conocer sus apreciaciones y recopilar información sobre sus objeciones, normativas y organización del proceso electoral.
Con los magistrados del CSE, intercambiarán impresiones sobre los preparativos para la cobertura y las garantías para una misión de observación electoral de largo plazo, que cubra todas las etapas de ambos procesos.
Se reunirá con sectores involucrados
Los representantes de partidos políticos han manifestado desconfianza en las autoridades electorales, ante el manifiesto desinterés por depurar el Padrón Electoral y los atrasos en la fabricación y entrega de cédulas de identidad, aunque los magistrados alegan falta de recursos económicos.
La OEA se había comprometido a colaborar, no sólo en los procesos electorales de este año, sino en el acompañamiento del último año de gobierno de Enrique Bolaños, a la vez que reiteraron el interés en un proceso electoral libre, transparente y justo, en beneficio de los nicaragüenses.
El canciller Norman Caldera confirmó ayer la llegada de la misión de la OEA y recordó que ésta acude al país por solicitud del Ejecutivo “para que sostengan conversaciones con todas las personas interesadas en el asunto de las elecciones, y con los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, magistrados del CSE y funcionarios del Gobierno, interesados en que en Nicaragua se realizan elecciones limpias y transparentes”, comentó.
Caldera informó que además de la OEA, vendrá a Nicaragua una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otra de la Unión Europea (UE). Recordó que el CSE “ya envió parcialmente algunas invitaciones a otros organismos”.
El organismo continental reiteró que “con el envío de esta misión exploratoria, la Secretaría General OEA reitera su firme disposición a colaborar con los esfuerzos del Gobierno, autoridades electorales y pueblo de Nicaragua, para asegurar la realización de un proceso electoral libre, transparente y justo, conforme los preceptos de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”, indica un informe enviado ayer desde Washington.