Política

OEA envía primera misión electoral

Observarán elecciones regionales de marzo, y las presidenciales de noviembre, bajo el compromiso de garantizar comicios transparentes

Lester Juarez

Una misión exploratoria de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegará hoy a Nicaragua, a la solicitud del Consejo Supremo Electoral (CSE) para observar los procesos electorales regionales y presidenciales, del 5 de marzo y 5 de noviembre, respectivamente.

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, designó al Subsecretario de Asuntos Políticos, John Biehl como su enviado especial para dirigir la misión.

Biehl estará en Nicaragua del 24 al 29 de enero con un equipo de técnicos electorales y funcionarios de la Secretaría General para la ejecución de las tareas que implica esta iniciativa.

Durante su estadía en el país, el jefe de la Misión Exploratoria establecerá contacto con las autoridades electorales y los actores involucrados en el proceso electoral. Asimismo, recopilará información sobre los aspectos políticos, normativos y organizativos en los que se desarrollarán las próximas elecciones regionales y nacionales.

Adicionalmente, la Misión Exploratoria adelantará los preparativos sobre el convenio que determine el alcance, la cobertura y las garantías para la eventual conformación de una Misión de Observación Electoral de largo plazo que cubra todas las etapas del proceso.

La OEA reiteró su firme disposición de colaborar con los esfuerzos del gobierno del presidente Enrique Bolaños, las autoridades electorales y pueblo nicaragüense para asegurar la realización un proceso electoral libre, transparente y justo.