Política

Breves políticas


CSE investiga “in situ” supuestas anomalías en elecciones regionales
El Consejo Supremo Electoral (CSE) suspendió la sesión programada para hoy martes, porque la comisión que integran el magistrado liberal Luis Benavides y el sandinista José Miguel Córdova, encargada de investigar las denuncias de irregularidades en el proceso electoral de la Costa Caribe, hecha por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), viajó ayer, lunes, a aquella zona, junto a seis técnicos de Cartografía e Informática. La comisión pretende constatar “in situ” las supuestas anomalías en el Padrón Electoral y en algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV). Los magistrados se reunirán finalmente el próximo jueves, para resolver esas objeciones.
Montealegre: “Quiñónez fue GN, TPU y Contra, pero nunca disparó”
El candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre, le advirtió al jefe de bancada del PLC, Enrique Quiñónez, que va a “sopapearlo”, en caso de ser nominado candidato presidencial de ese partido. “Alguien que ha sido de la EEBI (Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería) y de las Tropas Pablo Úbeda (TPU, en el gobierno sandinista), después fue de la Contra, aunque nunca disparó un tiro, se fue a Miami y vino a competir para la Presidencia de la República por (el Partido) Resistencia Nicaragüense, pero cuando le ofrecieron una diputación dejó a la Resistencia y se fue al PLC, y ahora quiere reemplazar (en el liderazgo) a Arnoldo Alemán. No sé dónde está parado Quiñónez”, exclamó.
Consulta Popular revive diferencias en Carazo
Las nominaciones a diputados por el Frente Sandinista (FSLN), en Carazo, avivaron viejos conflictos al aproximarse la consulta popular que definirá a los futuros legisladores de ese partido por este departamento. Una de las precandidaturas que más revuelo ha causado es la del secretario político departamental, el ex mayor Tomás Maldonado Pérez, respaldado por unos y rechazado por otros, aunque sus detractores reconocen que bajo su conducción el FSLN ganó, en las pasadas elecciones municipales, siete de las ocho alcaldías del departamento. Otro sector de ese partido impulsa la reelección del diputado José Martínez, quien dijo a EL NUEVO DIARIO, que aún no ha decidido si va a postularse, pero criticó a Maldonado por dirigir al partido “a su gusto y antojo”.
Aguirre destaca como mérito, sus 25 años en el Banco Mundial
El precandidato presidencial del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, dijo, desde Bluefields, que es la mejor opción para su partido y para Nicaragua, dada su experiencia de 25 años en el Banco Mundial, en respuesta a la supuesta intención presidencial de Enrique Quiñónez, aunque comentó que “entre más candidatos haya, es mejor para el partido”. Aguirre acompañó hasta la Costa Caribe Sur, al presidente del PLC, en el inicio de la campaña electoral en la zona.
Se disfrazan de “hawaiano” para satisfacer al “líder”
Arnoldo Alemán celebró ayer su cumpleaños 61, sin la acostumbrada fastuosidad, aunque esta vez logró disfrazar de “hawaianos” a sus invitados, los mismos de siempre. No faltó alguno de los precandidatos presidenciales, que también atendieron el gusto de Alemán, pues llegaron luciendo collares de flores y camisas vistosas. Magistrados de los poderes Judicial y Electoral, contralores, diputados, alcaldes, concejales, presidentes de departamentos, municipios y distritos del PLC, así como funcionarios de menor rango ubicados en diferentes instituciones repartidas por el pacto, se dieron cita ayer en El Chile, para congraciarse con “el líder”, quien disfrutó con sus disfrazados invitados, en pleno régimen de convivencia familiar.