Política

“Presidentitis” en comisiones legislativas

* No descartan que futura Ley Orgánica del Parlamento “compacte” las 21 estructuras permanentes

Edgard Barberena

Las bancadas del Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) continuaron “pujando” ayer por lograr la presidencia de las comisiones parlamentarias de mayor importancia, decisión que hoy debe tomar la Junta Directiva, durante su primera sesión de trabajo.
En la primera sesión del directorio parlamentario, que preside Eduardo Gómez, se deberá aprobar la conformación de las 21 comisiones permanentes y las especiales, además de determinar el calendario para que éstas elijan sus respectivas directivas.
Gómez adelantó, ayer, que la directiva debe realizar una distribución equitativa de las comisiones, tomando en cuenta que el FSLN y PLC presidirán más comisiones, considerando que son mayoría en ese Poder del Estado.
El diputado Wálmaro Gutiérrez demandó a los directivos que al aprobar la composición de las comisiones, tomen en consideración la experiencia adquirida por los legisladores. “Es absurdo que después de cuatro años que un diputado se ha desarrollado en determinada posición, de repente lo pasen a otra estructura de la que nunca ha sido miembro. Hay que aprovechar la experiencia de los presidentes de comisiones”, propuso.
La repartición
Puso como ejemplo el trabajo realizado por su colega de la bancada Azul y Blanco, Jaime Morales, quien presidía la Comisión de Medio Ambiente. “No tendría ningún sentido de que lo cambien, al igual que a Bayardo Arce, en el trabajo que hizo en la Comisión Económica, durante la legislatura del año pasado”, destacó.
Gutiérrez descartó la posibilidad de que se reduzca el número de comisiones, lo que se podría realizar hasta que aprueben la Ley Orgánica de ese Poder del Estado. No obstante, se pronunció a favor de que la Comisión Económica sea fusionada con la de Producción y Consumo. Otra que podría fusionarse sería la Comisión de Municipios y la de Población y Desarrollo.
Dijo que también deberían fusionarse la comisión de Defensa y Gobernación con la Antidroga, para agilizar el trabajo legislativo de las comisiones.
El PLC pretende que su correligionario Wilfredo Navarro presida la Comisión Económica y su aliado Miguel López, la Comisión del Exterior. Tampoco se queda atrás el liberal Fernando Avellán, quien pretende mantener la presidencia de la Comisión de Defensa y Gobernación, en tanto Víctor Guerrero va por la presidencia de la Comisión de Infraestructura.