Política

Respaldo legislativo a huelga médica


Edgard Barberena

El diputado Wálmaro Gutiérrez respaldó ayer las demandas salariales de los médicos, que reclaman un incremento salarial del 70%, y de los maestros, argumentando que están bien fundamentadas, ya que a ambos sectores el gobierno les paga “salarios miserables”.
Al referirse al caso del magisterio, Gutiérrez recordó que en el Plan Nacional de Educación, y en el último informe que Enrique Bolaños presentó ante el Parlamento, se habla de términos optimistas, cuando el salario devengado no es suficiente para suplir las demandas.
Estimó que, por ejemplo, el precio de la canasta básica en la actualidad está entre los 2,300 y 2,500 córdobas, muy por encima de la media salarial de estos sectores.
Sobre la demanda de los médicos, Gutiérrez dijo que escuchó en un programa de televisión al señor Mario Arana (Ministro de Hacienda y Crédito Público) argumentando de que supuestamente la huelga del sector médico no tiene fundamento, porque los galenos hacen negocios fuera del horario que tienen en los hospitales.
Hay un bolsón disponible
“Creo que este señor (Arana) no entiende de que en este país no podemos seguir manteniendo salarios para los médicos, que oscilen entre los 1,500 y 1,600 córdobas, como máximo, cuando son neurocirujanos o cardiólogos. Creo que para efectos de dignidad básica deberíamos tener una consideración salarial”.
Al referirse a las afirmaciones del titular de la DGI, Róger Arteaga, quien confirmó públicamente el caso de la sobrerrecaudación fiscal, “se deja claramente establecido que hay no menos de 200 millones de córdobas sobrerrecaudados y que no han sido incorporados como disponibilidades para el año 2006, tal como lo manda la Ley del Régimen Presupuestario”.
Dijo que esos 200 millones de córdobas ya entraron a las arcas del Estado, y que es un flotante que se encuentra a disposición, para meterse en el Presupuesto de la República de 2006, y con el que fácilmente “nosotros podemos, al menos, paliar tanto la demanda del sector educativo como la de los médicos”.Gutiérrez también señaló que las recaudaciones fiscales “vienen creciendo de manera paulatina, por lo tanto no estamos hablando de recursos no recurrentes para salvar gastos recurrentes, estamos hablando de recursos presupuestarios ya captados para resolver una demanda recurrente que en este caso es sueldo y salario para el sector salud y educación”.