Política

“Referendo enrumbaría a Constituyente”


Edgard Barberena

La propuesta del presidente Enrique Bolaños de someter a un referendo las reformas constitucionales congeladas por la Ley Marco, podría abrir las puertas para “una temible caja de Pandora”, dijo ayer el diputado Jaime Morales Carazo.
Morales Carazo al hablar con EL NUEVO DIARIO dijo que “también llama la atención el anunciado apoyo de algunos miembros de la comunidad internacional de brindar asistencia para esa iniciativa del presidente Bolaños”.
“No creo que deba mezclarse una cosa con la otra, es decir, las elecciones nacionales y un referendo o plebiscito, que es una propuesta bilateral, porque podría abrir una puerta muy ancha para otros conceptos que serán sometidos a la consideración popular, que pudieran desembocar en una Constituyente”, consideró.
Recordó que un plebiscito o referendo tiene que pasar, por lo menos, en tres vertientes institucionales; uno la Asamblea Nacional; otro el poder Electoral y un tercero la Corte Suprema de Justicia, para que pudieran tener viabilidad y, en su caso, la debida implementación.
Al consultársele sobre el por qué de la Corte Suprema de Justicia, el miembro de la bancada Azul y Blanco dijo que esto sería por si a alguien se le ocurre recurrir contra el plebiscito o referendo.
Con pocas opciones
Agregó que la figura que utiliza el gobernante “de la escalera en la que se van subiendo peldaños”, para otros observadores tiene un claro mensaje, que es: el que está bien que se agarre bien de la escalera o quedará colgado de la brocha”.
Asimismo, Morales Carazo dijo que una constituyente no es panacea para resolver todas las ineficiencias “que tiene nuestro sistema político institucional, sino que es una caja de Pandora, porque puede cambiar un sistema y hasta podría conducir a que las elecciones no se celebren, porque nos podríamos ir por la Constituyente, se nombra una Junta de Gobierno y nos volamos dos años más”, dijo.
Estimó que el llamado a un referendo evidencia una política dubitativa, inspirada en provocación que pudiera tener raíces en intereses foráneos de matices electorales, además de introducir un elemento polarizante y de tensionamiento, en un año extremadamente sensible.
Dijo que se le debería consultar a Dante Caputo “, gran tejedor del neopacto de estabilidad, conocido como Ley Marco, para que dé su opinión sobre este nuevo planteamiento, al igual que al cardenal Miguel Obando, testigo del diálogo.
Bolaños hizo pública su propuesta durante el discurso que pronunció en la apertura de la XXII legislatura de la AN.