Política

Urgen reforma judicial

* Diputado se pronuncia por someter Ley de Carrera Judicial a una nueva modificación, antes de que terminen período * “Con casos como éste, ya no podemos decir que hay justicia en Nicaragua”, asegura Wilfredo Navarro

Edgard Barberena

La reciente decisión de dos magistradas del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), “limpiando” al colombiano Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo, del delito de lavado de dinero, fuente del escandaloso caso de los narcodólares, generó la urgencia de algunos parlamentarios por reformar la Ley de Carrera Judicial.
Tal posición se evidenció luego que el diputado calificó la actitud de las magistradas como “crónica de una muerte anunciada”.
Navarro dijo que desde la autorización para sacar el dinero, la cual salió de un magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estaba claro que las otras estructuras subordinadas del Poder Judicial “no iban más que a complementar la barbaridad jurídica que cometieron robándose los 609 mil dólares”.
Las magistradas Silvia Rosales y Martha Quezada, del TAM, le borraron de un plumazo al colombiano Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo, el delito de lavado de dinero, mediante el cual “nacionalizó” 609 mil dólares, que luego fueron robados de las mismas cuentas del Poder Judicial.
Reforma para sacar a delincuentes de CSJ
Dijo que la acción asumida por esas magistradas del Tribunal de Apelaciones “debe hacer reflexionar a los dirigentes de este país, para que, hoy, más que nunca, con este tipo de sentencias, se haga una reforma a la Ley de Carrera Judicial, “para sacar a todos los delincuentes que están en el poder judicial”.
“Esto ofende la dignidad de los nicaragüenses, ya no podemos hablar de justicia en Nicaragua, con casos como éste, donde legalizan el contrabando y justifican el lavado de dinero, no hay palabras para condenar este hecho tan deleznable”.
“Necesariamente, tiene que haber cambios trascendentales en el Poder Judicial y, especialmente, en la Corte Suprema de Justicia”, añadió el parlamentario, quien recordó que los liberales, desde el diálogo nacional, “planteamos la necesidad de las reformas a la Ley de Carrera Judicial, para garantizar que los ciudadanos tengan las posibilidades de que se le haga justicia”.
“Con sentencias como ésa –añadió el parlamentario- la gente va perdiendo la fe en la justicia, esto puede provocar que si ya no tienen la certeza de que el Poder Judicial garantiza justicia, la busquen por su mano”, dijo.
Calificó de grave la situación que se está produciendo en el hecho de que se pierde la confianza en los tribunales de justicia, “lo que es un retroceso en el proceso institucional que seguimos”.
Navarro dijo que lo único que “puedo hacer es llamar a los diputados y a los organismos internacionales para que presionen a estos magistrados y jueces que responden a intereses políticos y a la vocación del dinero”.
Sobre la pena accesoria (falsificación de documentos) que le aplicaron al colombiano, Navarro dijo que “esto lo que hace es incrementar la burla al pueblo y a la justicia”.