Política

Bolaños “sacude la rama” del Ejecutivo

* Arturo Harding va para el BCIE, y William Báez al Invur

Esteban Solís

El presidente Enrique Bolaños empezó a sacudir levemente las “ramas” del Ejecutivo con el traslado de varios funcionarios a otros cargos dentro del Ejecutivo. Arturo Harding, titular del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena), confirmó ayer a EL NUEVO DIARIO que va a dirigir la sede en Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Harding confirmó el traslado, aunque comentó que “mientras no tenga el nombramiento en mis manos, no puedo decir que ya estoy”. El funcionario sustituye en el cargo a Mario Defranco, otrora secretario presidencial.
El aún titular del Marena comentó que hereda a su sucesor, que dijo no sabe de quién se trata, un ministerio sólido, eficiente y descentralizado, con excelentes relaciones con los ambientalistas.
Extraoficialmente conocimos que Ramón Lacayo, Secretario Ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas (CZF), relevaría a Harding en Marena, pero el presidente Enrique Bolaños optó finalmente por dejar a éste en su cargo, considerando la cercanía de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Otro movimiento efectuado por el mandatario en su último año de gestión, es en la Lotería Nacional. William Báez dejará la Gerencia General de esa institución, para hacerse cargo de la Junta Liquidadora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur). Báez no pudo ser localizado ayer para confirmar la rotación, cosa que hicieron fuentes cercanas a Bolaños.
De acuerdo con estas fuentes, el mandatario pidió el apoyo de Báez en la búsqueda de recursos para construir viviendas populares, lo que habría sido aceptado por el hasta ahora directivo de la Lotería.
Otro eventual cambio, aún no confirmado, es el de Alejandro González, actual Director de Correos de Nicaragua, quien habría solicitado que lo enviaran al Instituto de Turismo, aunque la fuente aclaró que esa propuesta pudo no haber prosperado.